Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 25 de marzo de 2014

Países de renta media-alta, como Costa Rica, no podrán beneficiarse de ayudas bilaterales

Ministro de Trabajo, Olman Seguro, participa en conferencia EUROsocial de cooperación

Costa Rica considera como castigo que Unión Europea retire ayudas a países de renta media

Comisión Europea presentó su paquete de ayudas al desarrollo en América Latina para el 2014-2020, periodo en el que por primera vez ciertos países de renta media-alta, como Costa Rica, no podrán beneficiarse de ayudas bilaterales, que la UE prevé retirar gradualmente para centrarse en los estados más pobres


Bruselas (EFE).
El ministro de Trabajo, Olman Segura, consideró este martes que es un castigo que la Unión Europea (UE) vaya a retirar las ayudas bilaterales a los países de renta media, como Costa Rica, ya que pese al aumento de sus ingresos aún quedan otros problemas por resolver.
"A nosotros nos parece un problema que se deje a los países de renta media fuera de las cooperaciones, porque es de alguna manera un castigo", dijo Segura en Bruselas, donde participó en la conferencia EUROsocial sobre cooperación.
"Si un país se esfuerza para salir adelante y va mejorando en sus ingresos per cápita, eso no significa que se resolvieron todos sus problemas", explicó el ministro.
La Comisión Europea (CE) presentó ayer lunes su paquete de ayudas al desarrollo en América Latina para el 2014-2020, periodo en el que por primera vez ciertos países de renta media-alta, como Costa Rica, no podrán beneficiarse de ayudas bilaterales, que la UE prevé retirar gradualmente para centrarse en los estados más pobres.
Al igual que Costa Rica, quedan excluidos de esta cooperación bilateral Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, Venezuela y Uruguay, países, no obstante, que sí recibirán parte de los 925 millones de euros de fondos regionales.
Segura explicó que Costa Rica ha logrado aumentar su PIB en los últimos años gracias a una diversificación de la producción, y a las exportaciones, por lo que los cooperantes internacionales, incluido Estados Unidos, se han ido retirando del país progresivamente.
Olman Segura (izq.) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Ekaterina Parilla, intervienen durante la reunión EUROsocial, el programa de cooperación de América Latina y la Unión Europea en materia de cohesión social.
Olman Segura (izq.) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, Ekaterina Parilla, intervienen durante la reunión EUROsocial, el programa de cooperación de América Latina y la Unión Europea en materia de cohesión social. (EFE.) ampliar
Sin embargo, el Estado centroamericano sufre aún problemas de déficit fiscal, falta de empleo (sobre todo para los jóvenes), falta de vivienda y capas de pobreza, según el ministro.
Precisamente el lunes, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) alertó del estancamiento de la pobreza (en torno al 20%) y la desigualdad en Costa Rica pese a su amplio gasto social, y señaló el riesgo de su alto déficit (5,4% en el 2013).
Así, el principal reto para el Ejecutivo es lograr una mayor equidad en la distribución de la renta y reducir su déficit fiscal de forma que puedan invertir más en creación de empleo y desarrollo, explicó el ministro.
De ahí que de cara a los próximos años sus prioridades pasen por mejorar la igualdad en los ingresos, generar empleo joven y aumentar el uso de las tecnologías entre la población.
En este contexto, y ante la disminución de las ayudas directas, el ministro destacó el papel que juegan otros programas de cooperación horizontal entre ambos lados del Atlántico como EUROsocial, que se basa en el intercambio de buenas prácticas y tecnologías entre instituciones europeas y latinoamericanas en pro de la cohesión social.
Como ejemplo de sus contribuciones citó la creación del servicio Empléate de formación y búsqueda de trabajo para jóvenes, la puesta en marcha de centros de atención para niños y ancianos, o el desarrollo de campañas de sensibilización contra la evasión fiscal.
"Creo que Costa Rica es uno de lo países que, con cooperación como esta, más rápidamente puede llegar a ser un país desarrollado. Ahora mismo somos un país de renta media, pero aspiramos a tener mejores condiciones de vida, como los europeos o aún mejor", Segura.

No hay comentarios: