Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 24 de marzo de 2014

Nicaragua y firma brasileña construirían central hidroeléctrica


Fuente: El Mundo (El Salvador) Lunes, 24 de Marzo de 2014 10:50
El Gobierno de Nicaragua y la estatal brasileña Eletrobras decidirán en cinco días si ejecutan el proyecto hidroeléctrico Tumarín, que tendrá una inversión de US$1.100 millones

Con el proyecto, se pretende generar 253 megavatios de energía, la mitad de lo que consume el país, informó hoy una fuente oficial.
Actualmente, la energía que consume Nicaragua es de fuentes térmicas, generada con derivados del petróleo, y con ese proyecto hidroeléctrico la energía renovable, más limpia y más barata, supondrá la mitad de la producida en el país centroamericano.
“Nos dimos cinco días para ver si podemos superar las diferencias que hay”, dijo a periodistas el asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce.
El funcionario explicó que si en esos días superan “las diferencias que hay”, relativas al precio de venta de la energía, entrarán a “la fase de concreciones”.
“Y si no (se superan las diferencias), pues (el proyecto) Tumarín tendrá que buscar otros inversionistas y nosotros seguiremos adelante con otros proyectos”, añadió.
La construcción de esa obra estaría a cargo de la empresa Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua (CHN), creada por la estatal brasileña Eletrobras y el conglomerado Queiroz Galvão, la cual prevé comenzar a generar energía en Nicaragua en el segundo semestre de 2016.
Arce dijo que están en un proceso de discusión con una misión de Electrobas, que se encuentran en Nicaragua desde hace dos días, y que su posición es defender “los precios del consumidor”.
“No voy a entrar en detalles (sobre precios). Son negociaciones complejas. Es un negocio de más de mil millones de dólares y la gente (empresa) busca que esos mil millones de dólares puedan ser recuperados en determinadas formas y tiempo, pero nosotros también tenemos que defender la economía nacional y la economía del bolsillo popular”, sostuvo.

No hay comentarios: