Incubadora de ideas hace germinar empresas en UCR
POR Monserrath Vargas L.
/ movargas@nacion.com
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Proyectos con novedad, impacto social, conocimiento, son mejor valorados
Emprendedores dentro de AUGE intercambian sus servicios y se apoyan
Emprendedores dentro de AUGE intercambian sus servicios y se apoyan
Las ideas tecnológicas no solo se discuten, sino que
también se convierten en realidad en el campus de la Universidad de
Costa Rica; esto, gracias a la Agencia Universitaria para la Gestión
de Emprendimiento (AUGE) y al ingenio de jóvenes emprendedores.
Proyectos de todo tipo son bienvenidos; sin embargo, los novedosos,
de base tecnológica, con impacto social y de intensivos
conocimientos, son los que se ganan un lugar en la incubadora, explicó
su director, Luis Jiménez .
Así, aplicaciones como Parso , que permite pagar el parqueo con el celular; DiDi, un directorio digital para hacer búsquedas y hasta pedir taxis; Huli,
para encontrar especialistas de salud en línea, y los recorridos
culturales con realidad aumentada de “Naranja Tours” llegaron a AUGE.
“Pagar en zona pública o privada un parqueo, es difícil; a veces no
disponés de las boletas o viene el cuidacarros y te las vende al doble
de lo que costaban. Por eso pensamos hacer una plataforma que permitiera
pagar eso”, explicó Andrei Fuentes, de 28 años.
Tras una beca en Israel, Fuentes y su socio se decidieron a iniciar
su empresa, que ya trabaja con algunas municipalidades para probarlo. Su
app ya está desarrollada al 98%.
“Una de las ventajas de este tipo de emprendimientos, es que no se
necesita una inversión altísima para iniciar. Pero como la barrera de
entrada es tan baja, hay mucha competencia, y para destacar, hay que
ponerle bastante”, comentó Fuentes.
Al llegar a AUGE,
Fuentes se dio cuenta de que conocer sobre computación no es
suficiente para echar a andar una empresa de este tipo. “Ahora hago 20%
tecnología y 80% negocio. Antes no sabía cómo exponer la idea a un
inversionista o al público”, explicó.
En línea.
Otros proyectos como la aplicación DiDi y la plataforma web Huli
ya han estado en línea durante algún tiempo. Esa experiencia no solo
enriquece sus plataformas, sino también a otros jóvenes que deciden
llevar su idea a la incubadora de empresas.
Alejandro
Marín, uno de los responsables de DiDi explicó que en AUGE se realizan
las “suricatadas”, reuniones donde los emprendedores comparten
experiencias, y los más antiguos en la incubadora se convierten en los
mentores de los recién llegados.
Su equipo brindó
apoyo a dos emprendedores que querían desarrollar un proyecto de
clases de inglés por Internet. “Les aconsejamos en qué enfocarse y qué
cosas podrían evitar para que no enfrenten las mismas ‘piedras’ que
nosotros”, comentó el joven.
En la agencia
universitaria hasta existe “una moneda”, que permite intercambiar
servicios entre los emprendedores inscritos, según Marín.
Otros, como Carla Qant, de Huli, explican que su interés de
insertarse en AUGE responde al deseo de corroborar si el modelo de
desarrollo de su empresa se encuentra bien encaminado.
“Hacer una idea, crearla, probarla, modificarla y convertirla en algo
que afecte la vida de las personas, tiene que ser por medio de la
tecnología. Es un campo vastísimo”, afirmó Qant.
Paso a paso.
Los proyectos que se incuban y aceleran en esta agencia
universitaria, se clasifican en fase azul, amarilla y verde. En la
primera de ellas se presenta un formulario de ingreso (azul); luego de
que esta etapa es superada, pasan a capacitarse en los modelos de
negocio (amarilla); en la última etapa, los productos están listos
para desarrollarse y probar un prototipo funcional de su producto
(verde), explicó el director de AUGE.
Para procurar
que los emprendedores tengan un ingreso mientras desarrollan su
producto, recientemente se les brindó la alternativa de administrar un
Hangar Café (un pequeño puesto de esta bebida, té y galletas) y
disfrutar de una beca de emprendimiento.
“No es una
beca común y corriente. No hacés cosas para alguien, sino que emprendés
también en el café”, comentó Mario Baldizón, de “Naranja Tours”.
Él, junto a Michael Navarro, impulsa la idea de hacer recorridos
culturales por San José, con la complicidad de una aplicación móvil y la
realidad aumentada.
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