Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 26 de marzo de 2014

Panamá: Generación de energía se complica por la alta dependencia hídrica


Energía hidroeléctrica Hidroeléctrica
Fuente: Panamá América Miércoles, 26 de Marzo de 2014 08:31
País necesita inversiones en todos los sectores como distribución, generación y transmisión.

La situación energética del país cada día se complica más ante la alta demanda que se registra, la dependencia que existe en la generación hídrica y los pocos proyectos de energía alternativa que están en funcionamiento.
El sistema energético panameño requiere inversiones en plantas de generación de gran tamaño, ya que existe una mora en este sentido y la opción de las hidroeléctricas ha quedado rezagada.
Esta poca diversificación ha ocasionado que por segundo año consecutivo las autoridades dicten medidas preventivas para el ahorro de energía en los meses en que, por falta de lluvias, el nivel de los lagos de las principales hidroeléctricas bajen.
Además, recientemente se registró un daño inesperado en la planta de generación termoeléctrica Pan Am Generating LTD, en La Chorrera, que alimentaba con 96 megavatios el Sistema Interconectado Nacional, complicando aún más la situación.
Expertos opinan que se debe aumentar la inversión en la generación para evitar que en un futuro -a mediano y largo plazo- se vea afectado el suministro energético del país.
Juan Ignacio Rubiolo, vicepresidente comercial regional de Aes México, Centroamérica y el Caribe, quien participó del foro energético organizado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), recalcó que la tendencia de los países ha sido invertir en energías hídricas, y en periodos en los que no hay lluvias o caudales necesarios los mercados empiezan a ser más vulnerables.
“Panamá está atravesando este dilema, ya que con dos años seguidos de sequía sufre el sistema”, sin embargo, añadió que “el país desde sus comienzos ha evolucionado y en todos los aspectos está bien posicionado y ya se han levantado las alarmas para que los actores actúen”, indicó Rubiolo.
Sin embargo, las reformas al sistema, que se hicieron desde hace 15 años, parecen no ser el problema en este caso.
El especialista senior en energía y exasesor del Banco Mundial, Fernando Lecaros, señaló que “se puede decir que Panamá ha logrado las condiciones necesarias para una reforma exitosa”. “Creo que el modelo panameño tiene que evolucionar, sin embargo, ha sido un éxito”, agregó.
Sin embargo, Lecaros destacó que el sistema es vulnerable por la alta proporción de hidroelectricidad. Añadió que se debe buscar inversión que le dé más firmeza al sistema a través de otras fuentes que estén menos sujetas a la variación del régimen hidrológico.
Lecaros señaló que la demanda aumenta y el parque generador tiene que crecer de alguna manera, ya que las dimensiones en las cuales crezca varían según el país. “En el caso de países con una gran presencia de hidroeléctricas se podría pensar que buscarán más firmeza en inversiones de energía térmica, sin embargo, existen casos opuestos, como el de Nicaragua, en donde realmente están cambiando la matriz energética hacia hidroeléctricas, porque estaban dependientes de las térmicas”, dijo.
Preocupación
Humberto González, de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), destacó que sienten preocupación por la situación del mercado energético en este momento, porque consideran que es la consecuencia de un problema que se ha venido tratando durante años.
“No solo estamos preocupados con la actual situación coyuntural, sino también con el mediano y largo plazo, ya que sentimos que lo que estamos viendo hoy es solo la punta del iceberg. Si como nación, como Estado y mercado energético no tomamos acciones oportunas, fuertes y contundentes, rápidamente, en el futuro podríamos tener situaciones complicadas para el país”, indicó González.
Sostuvo que se necesitan inversiones en todos los sectores del sistema, como distribución, generación y transmisión, y se requiere revisar el marco regulatorio de manera integral y colocarlo en condiciones que vuelva a ser atractivo para los inversionistas.

No hay comentarios: