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miércoles, 26 de marzo de 2014

Guatemala: Proponen implementar mejores prácticas de logística mundial


Puerto Barrios, Guatemala Tomado de Panoramio
Fuente: Siglo 21 Martes, 25 de Marzo de 2014 11:06
Elieser Castellanos, presidente de la Gremial de Logística de Guatemala, ve necesario crear conciencia para mejorar la logística y compararnos con países como El Salvador, que se ha convertido en un hub aéreo.

Según Castellanos, desde hace dos años se ha trabajado con organismos multilaterales para desarrollar un plan nacional, pues se considera que se debe aprovechar y mejorar los procesos en los puertos más importantes de Centroamérica, que están en Escuintla e Izabal.
¿Cuáles son los objetivos del Foro Internacional de Logística?
Es el primer evento que se realiza en el país, en el cual se abordarán los principales temas de logística, por lo que se busca generar conocimiento de las mejores prácticas utilizadas en el mundo, así como también aprender de las naciones que han sobresalido en los últimos 10 años. Por aparte, se propone crear una matriz de colaboración con asesoría técnica entre entidades públicas y privadas, pero lo más importantes es profesionalizar el servicio logístico nacional, porque todo ha sido empírico. Además, se contará con la participación de la Universidad de Georgia Tech de Atlanta, que es la autoridad para Latinoamérica en temas logísticos, a fin de crear un marco académico para estandarizar los procesos de logística en el mercado local.
¿A cuánto ascienden las pérdidas por atrasos en los puertos?
Un estudio realizado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y empresas privadas reportó que a octubre el costo promedio por retrasos en puertos era de unos ocho días y representaban pagos por US$850. Pero entre noviembre y enero se aplicaron nuevas medidas gubernamentales que afectaron más la cadena logística. Por ejemplo, se estableció una ley de impuestos de circulación, con la cual el contenedor y la mercadería deben pagar impuestos, caso que solo acá sucede, pues en otros países solo el contenedor tributa, pues es el empaque y embalaje de la mercadería. Luego, la intervención en aduanas generó otro caos en la Administración Tributa, por lo que el nuevo análisis registró que se perdían alrededor de 13 días para el retiro de mercadería y los costos aumentaron a US$1.150.
¿Cuáles son los principales retos que tendrá el Foro?
Desde hace dos años se trabaja con el Banco Mundial, la Cepal y el BID para impulsar el plan nacional de logística, el cual está dividido en subsectores como agrícola, comercial e infraestructura para gestionar proyectos entre cinco y ocho años, pero es necesario crear conciencia guatemalteca para mejorar la logística nacional y así compararnos con países como El Salvador, que se ha convertido en un hub aéreo. Pero es necesario que los proyectos se definan como planes de Nación, donde trabaje el Consejo Nacional de Competitividad y el Programa Nacional para la Competitividad.

Falta de voluntad

Castellanos opina que hace falta voluntad política para impulsar proyectos relacionados con la logística, pues solo hay cambios en procesos en aduanas, pero pequeños eslabones que trasladan los cuellos de botella a otros puestos. Ve necesario trasladar el aeropuerto nacional fuera de la ciudad, como se tenía planeado hace años y crear rutas alternas que bordeen la ciudad.
Sugiere crear normativas claras e impulsar la ley de puertos, en la que se enumeren los procedimientos, ya que en la actualidad cada puerto aplica diferentes procesos para el traslado de la mercadería, así como facilitar el desarrollo en Aeronáutica Civil.
El ejecutivo menciona que existe interés de los organismos multilaterales para financiar los proyectos de largo plazo.

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