Cortesía de Aeropuerto de Tocumen
Fuente: La Prensa (Panamá)
Viernes, 14 de Marzo de 2014 08:53
La concesión de los ´duty free´ localizados en la zona
ampliada, dejaría un ingreso superior a los US$500 millones a la
empresa estatal.
Apesar de que el tráfico de pasajeros por el Aeropuerto Internacional de Tocumen aumentó 11,8% en 2013, la terminal aérea obtuvo menos ingresos en comparación con el periodo anterior.
En un reporte preliminar enviado a la Bolsa de Valores de Panamá (BVP), Tocumen, indica que el año pasado los ingresos alcanzaron US$133,9 millones, una merma de US$2,6 millones si se compara con 2012.
De acuerdo con el documento, la disminución se debe a que en 2012, Tocumen recibió ingresos extraordinarios correspondientes al pago por el derecho de llave de parte de concesionarios que se adjudicaron espacios comerciales en la terminal por un monto cercano a los US$20 millones.
Los activos de Tocumen al cierre del cuarto trimestre de 2013 superaron los US$1.000 millones, mientras que la deuda de largo plazo alcanzó los US$560 millones.
Entre octubre y noviembre del año pasado, Tocumen colocó US$560 millones de su emisión de US$650 millones, fondos que se usarán para financiar parte de la construcción de la terminal sur, así como pagar préstamos previamente adquiridos.
Planean, además, colocar US$90 millones, transacción que debe concretarse durante este mes.
La deuda que adquiere Tocumen no computa como parte de las obligaciones del sector público, a pesar de que el Estado es propietario del 100% de las acciones de la terminal aérea. Esto es así porque en 2011, el Ministerio de Economía y Finanzas excluyó al aeropuerto del sector público no financiero.
Tocumen señaló en su reporte no auditado, que espera un incremento en los ingresos para 2014, pero no especificó las proyecciones
Este incremento estaría respaldado por los fondos que se obtendrán por la licitación de los espacios comerciales o ´duty free´ que se habilitarán en la expansión (terminal sur) en un espacio de entre 5.000 y 6.000 metros cuadrados.
Cálculos preliminares indican que Tocumen podría recibir entre US$500 millones y US$550 millones en concepto de derecho de llave por las concesiones comerciales.
Además, la llegada de nuevas aerolíneas, cinco durante 2014, y los vuelos adicionales de Copa Airlines, inyectarán capital fresco a la terminal aérea.
Entre 2010 y 2012, Tocumen acumuló una utilidad de US$154 millones, después de reportar ingresos por US$324,3 millones en igual período de tiempo. Solo el año pasado la utilidad fue de US$39,6 millones.
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