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martes, 18 de marzo de 2014

Guatemala: Se reduce participación de gasolineras independientes


Fuente: El Periódico Lunes, 17 de Marzo de 2014 11:35
Buena ubicación, seguridad, calidad y precios son premisas que cada una de las estaciones o expendios de combustibles busca asegurarse para estar en la preferencia de los consumidores.

De esa cuenta el sector acelera cambios importantes que reflejan mayor competencia en el mercado.

Una estación puede estar hoy con un nombre, pero, tras cerrar durante unas semanas reabre bajo otra marca, refiere Luis Ayala, director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al afirmar que se observa una migración de marca en las gasolineras.

La sustitución de la franquicia Club Gas por una estación de Puma Energy en la 7a. avenida de la zona 9 demuestra lo que ocurre en la plaza guatemalteca, que se confirma según Ayala en que las estaciones independientes o banderas blancas pasaron de representar el 65% del total de locales en el país a un 61%.

Las estadísticas del MEM reflejan un crecimiento en el número de estaciones: al cierre de 2012 se contabilizaban 1.256 y hasta septiembre del año pasado alcanzaban 1.342, es decir en tres trimestres de 2013 se adicionaron 86 nuevas.

Reacomodos

En el mismo periodo las banderas blancas pasaron de 834 a 825 estaciones; sin embargo, el crecimiento logrado en casi todos los departamentos contrasta con la reducción de 19 establecimientos en el departamento de Guatemala que pasó de 133 a 114.

Hugo Perdomo, gerente comercial de Puma Energy, detalla que en marzo de 2012 con la adquisición de la operación de Esso el número de estaciones de la marca fue de 130. En la actualidad suman 160 y para el cierre de 2014 la proyección sería alcanzar entre 180 y 186 estaciones en todo el país.

Hay un “reacomodo natural” entre los competidores del mercado explica Fausto Velásquez, gerente de ventas de UnoPetrol, que con 204 estaciones bajo la marca Shell alcanza el 34 por ciento del mercado.

En Guatemala, es el único país en la región en el que la marca Shell se mantiene, en resto de Centroamérica se comercializa como Uno. Velásquez agrega que este año esperan crecer entre el cinco y diez por ciento en el número de estaciones con la estrategia de encontrar buenas ubicaciones, el reconocimiento de la marca y ofertas de valor como las promociones, descuentos con las alianzas con tarjetas de crédito y precios competitivos.

Perdomo revela que la marca tiene diferentes formatos para seguir con el plan de expansión, entre ellos modelos de franquicias, alquiler del terreno, con operadores y en coinversión.

Se solicitó información a Pacific Oil pero al cierre de la edición únicamente explicaron que su estrategia de crecimiento se centra en la calidad del producto y el concepto de gasolineras seguras. El MEM cuantificó hasta septiembre de 2013 un total de 38 estaciones de esta marca pero fuentes del sector estiman que a la fecha sumarían ya 42.

Ayala anticipa que esta marca podría convertirse en el tercer competidor del mercado, debido a que la estrategia de Texaco es “más conservadora” y busca los lugares en donde las condiciones sean muy favorables y sin riesgos.

Competencia

Perdomo asegura que el mercado guatemalteco es el más dinámico y competitivo de la región, y a pesar de la expansión en marcha que tienen todas las compañías difícilmente alguna alcanzará una posición dominante en el mercado.

Por aparte Velásquez considera que el beneficio es para el consumidor final que encuentra mayor oferta en el mercado.

Inclusive los servicios que ofrecen van más allá de abastecer con combustible. Muchas de las estaciones también atraen consumidores con la red de tiendas de conveniencia que ofrecen desde conseguir efectivo, comer y realizar compras de abarrotes.

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