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martes, 18 de marzo de 2014

Dos Pinos, Etipres, Grupo Irex y Florex, las primeras con esencial COSTA RICA


Marca país Costa Rica Esencial Costa Rica, marca país. Cortesía de Comex.
Fuente: Revista Summa Lunes, 17 de Marzo de 2014 12:34 (modificado)
La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica otorgó las primeras licencias de uso de la marca país, esencial COSTA RICA a 4 empresas que cumplieron con los requisitos establecidos en el protocolo de licenciamiento.

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) otorgó las primeras licencias de uso de la marca país, esencial COSTA RICA, a Dos Pinos, Etipres, Grupo Irex y Florex – quienes cumplieron con los requisitos establecidos en el protocolo de licenciamiento – y ahora forman parte de la familia esencial COSTA RICA, una iniciativa de competitividad y posicionamiento internacional para las empresas costarricenses.

Dos Pinos, cooperativa productora y comercializadora de productos lácteos y bebidas, obtuvo la licencia de uso corporativo y la licencia de uso en producto, específicamente para Taste it Costa Rica, una bebida de café que actualmente se exporta a los Estados Unidos. Por su parte Etipres, una compañía de capital nacional dedicada al diseño y manufactura de etiquetas adhesivas, Grupo Irex, una empresa 100% costarricense que desarrolla y comercializa productos alimenticios y de limpieza, y Florex, productora y distribuidora de productos de limpieza biodegradables, obtuvieron la licencia de uso corporativo, la cual consiste en utilizar esencial COSTA RICA en su papelería, página web, material promocional, entre otros.

“Hoy celebramos contar con los primeros cuatro embajadores de nuestra marca país. Se trata de cuatro empresas que cumplieron a cabalidad con los requisitos de un exigente protocolo de evaluación, que fue creado y validado por expertos en temas de excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense – los cinco valores de la marca. Sin duda, estas firmas contarán de ahora en adelante con la mejor herramienta de competitividad para mostrarse en los mercados internacionales”, aseguró Jorge Sequeira, gerente general de PROCOMER.
Según detalló el vocero corporativo de la cooperativa, Francisco Arias, “para Dos Pinos es un orgullo ser una de las primeras empresas en obtener la licencia de marca país, por ser una marca 100% costarricense, que industrializa productos de la más alta calidad y posee una fuerte vocación exportadora. Sin duda, el contar con la licencia de la marca país nos abre una vitrina al mundo, por las sinergias que se puedan lograr en los esfuerzos de promoción en los distintos foros internacionales. Es importante destacar que el primer producto que contará con la licencia marca país - Taste it Costa Rica, - contiene dos de los productos más representativos de Costa Rica: la leche y el café. Se trata de leche 100% de vaca de la más alta calidad, 99,8% grado Premium, producida por nuestros asociados productores de diferentes zonas del país y de café producido por Coopedota que tiene reconocimiento mundial por elaborar cafés de la más alta calidad, pues queremos llevar lo mejor de Costa Rica al mundo".
Por su parte, para Manuel Grinspan, gerente general de Etipres, ser una firma pionera en el uso de la marca país les brinda beneficios como crecimiento y apertura a nuevos mercados. “Es una oportunidad para enseñarle al mundo lo que representa Costa Rica y demostrar que una empresa costarricense es capaz de brindar servicios de alta calidad con lo último en tecnología, cuidando nuestro medio ambiente, nuestros colaboradores y nuestra comunidad”.

Para Irex de Costa Rica, “portar la licencia de marca país es tener una herramienta más para comunicarle a los consumidores con orgullo y satisfacción los valores con los que la empresa desarrolla su actividad productiva; es poder transmitir más confianza a las familias que consumen nuestros productos en Costa Rica y en los mercados de exportación, haciéndoles saber que adquieren bienes elaborados con estrictos controles de calidad y alto contenido de responsabilidad social y protección al medio ambiente”, destacó Fernando Pérez, director general de Grupo Irex. “Portar la marca país ofrecerá a la empresa un elemento diferenciador que podría contribuir en el momento de elección de un consumidor, así como la posibilidad de tener una mayor exposición comercial a través del lanzamiento y seguimiento de la marca país esencial COSTA RICA“, expresó Pérez.

Silvia Chaves, vicepresidenta de Florex, aseguró que para esta empresa es un orgullo portar la marca país. “Florex está presente en Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá, y proyecta estar en el futuro en otros mercados muy exigentes y con altos estándares, de ahí que portar la marca país es tener una carta de presentación que respalda los esfuerzos individuales de la empresa en un contexto mucho más amplio de esfuerzo país. Nosotros hemos aprendido que las estrategias de sostenibilidad son estrategias de competitividad, pero se requiere hacerlo en forma normalizada y con métrica, por eso el que la marca país considere tales estrategias es sin duda una gran oportunidad para presentar esfuerzos consistentes y coherentes, para lograr los más altos estándares de sostenibilidad posibles en nuestra empresa”, comentó.

Sequeira agregó que esencial COSTA RICA fue concebida como una herramienta de posicionamiento, diferenciación y competitividad de Costa Rica para impulsar las exportaciones, atraer inversionistas y promover el turismo; sectores clave en el desarrollo del país.

esencial COSTA RICA eleva los estándares de excelencia del sector exportador nacional y lo reta a cumplir con un exigente pero inclusivo proceso de evaluación que es accesible para pequeñas, medianas y grandes empresas, quienes se beneficiarán de la imagen positiva del país en el mundo y obtendrán la preferencia del consumidor, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

El desarrollo de la marca país implicó un intenso proceso de investigación, análisis, diseño y testeo en públicos internacionales y nacionales, en el que participaron empresas especialistas de comunicación, percepción y desarrollo de marcas país.

Los empresarios interesados en obtener la licencia de esencial COSTA RICA deben someterse a una evaluación por parte de un evaluador autorizado por PROCOMER. En la página www.esencialcostarica.com se encuentra la lista con sus respectivos contactos. Posteriormente, deben presentar a la Institución los siguientes documentos:
· Un formulario de solicitud de la marca
· El informe del evaluador

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