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martes, 18 de marzo de 2014

Centroamericanos de regreso al aire


Aviones Aviones
Fuente: Capital (Panamá) Martes, 18 de Marzo de 2014 09:01
Nuevos propietarios dicen que no serán competencia para Avianca y Copa Airlines.

Luego de perfeccionarse la integración de Taca en Avianca y de cerrarse el capítulo final de las aerolíneas comerciales de América Central, los inversionistas centroamericanos están de regreso en la industria de la aviación, esta vez con el nacimiento de nuevas empresas aéreas de bajo costo.
Transportes Aéreos Centroamericanos (Taca), fundado en 1931 por el capitán de origen neozelandés Lowell Yerex, como una empresa de carga y pasajeros, pasó a ser adquirida por inversionistas locales de América Central.
Luego, con base principal de operaciones en El Salvador y bajo la figura jurídica de Taca Internacional, entre 1989 y 1995 esta empresa desarrolló una alianza estratégica con Aviateca (Guatemala) y Nica (Nicaragua).
Taca operó como aerolínea de bandera salvadoreña por más de 76 años, hasta que en la década 90 comprará la mayoría de las acciones de otras empresas centroamericanas.
Posteriormente, la familia salvadoreña Kriete, dueña y accionista mayoritaria de Grupo Taca y Avianca, que poseía desde 2009 el 10% de Taca Internacional, consolidan la operación en AviancaTaca.
Hoy dicha alianza ha dejado en los textos de historia a Taca y vuela los cielos del continente americano y a Europa como Avianca de bandera colombiana.
Vuelos económicos
El año pasado inversionistas costarricenses y salvadoreños, dieron a conocer la conformación de cuatro nuevas aerolíneas de pasajeros dirigidas al segmento de bajo costo.
Se trata de Vuelos Económicos Centroamericanos (Veca de El Salvador), CM Airlines y las costarricenses Tico Air y Ticas International Airlines (en etapas de preparación y registro).
Veca informó que invertirá aproximadamente US$100 millones para arrancar los motores durante este mes de marzo con dos Airbus alquilados.
Medios de prensa de la región reportaron que el objetivo del CEO de Veca, Edgar Hasbús, es forjar un nuevo mercado en el segmento de bajo costo y no es su interés competir con las líderes del área, Avianca y la panameña Copa Airlines.
Prensa Libre de San Salvador, en su edición del 24 de enero de 2014, reportó que derivado de la iniciativa de cielos abiertos del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Veca presentó uno de los dos aviones que conformarán su flota con la que operará próximamente.
Mientras que Gino Renzi, dueño de Ticas Airlines, busca iniciar operaciones con cinco Airbus, también en alquiler, según declaraciones dadas en septiembre del año pasado.
CM Airlines, con cinco años de atender el mercado hondureño, inició en 2013 su primer vuelo al vecino Guatemala y la meta es ir también a Nicaragua.
Estas cuatro aerolíneas, en etapa incipiente, revelan el interés de los inversionistas centroamericanos de mantenerse en la industria, particularmente de costarricenses y salvadoreños.
Airbus ve oportunidades
Entre tanto, Universia Knowledge Wharton, en su artículo: La expansión de las compañías aéreas de bajo coste en América Latina, indica que “el crecimiento de los viajes aéreos de bajo coste en América Latina ya está repercutiendo positivamente en los beneficios de los fabricantes de aeronaves. La compra de Airbus por parte de VivaAerobus es un ejemplo de la demanda acentuada de nuevos aviones en América Latina”.
Añade que Airbus prevé que las aerolíneas latinoamericanas encarguen 2.307 nuevos aviones hasta 2031 para atender el crecimiento del tráfico. Y que el fabricante estima que el tráfico aéreo en la región debería crecer a una tasa anual de 5,2% en el transcurso de los próximos 20 años, es decir, más rápidamente que la media mundial del 4,7%.
Airbus “atribuye ese crecimiento al ascenso de la clase media y a la mayor renta disponible de la población, sobre todo en las grandes economías, como la de Brasil y la de México”.
Universia señala que actualmente el líder entre las compañías de bajo coste en América Latina es la brasileña Transportes Aéreos Gol, con capacidad para transportar poco más de 1 millón de pasajeros semanalmente.
Según el Banco Mundial (BM), la clase media creció en torno a un 50% en América Latina en la década pasada. Una clase media mayor, que representa actualmente un 30% de la población total de la región, significa cambios en el mercado de transporte, señala el informe.
“Como consecuencia, las empresas de bajo coste no están sólo compitiendo con las compañías aéreas existentes, sino también con las empresas de autobuses”, añaden.
Wall Street Journal (WSJ) comparó de forma reciente el coste de los itinerarios populares entre ciudades en Brasil, Colombia y México, los tres países donde hay compañías aéreas de bajo coste operando y constató que esas empresas tenían pasajes más baratos que las de gran tamaño (el valor llegaba a la mitad), y, en algunos casos, lo que es sorprendente, más baratos que el pasaje de autobús.
“Por ejemplo, un viaje de Ciudad de México a Reynosa cuesta US$78,50 en autobús y sólo US$45 en una compañía aérea de bajo coste”, informó WSJ. “El tiempo de viaje también era drásticamente más rápido, 12 horas en autobús y 1,5 horas de avión”.

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