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viernes, 13 de septiembre de 2013

0 pasos para llegar a la felicidad laboral


Empleados satisfechos Cortesía de FreeDigitalPhotos.net
Fuente: Alto Nivel Viernes, 13 de Septiembre de 2013 14:26
Aunque no existe una guía para llegar a la felicidad, las empresas son determinantes para que sus colaboradores lleguen a alcanzar este estado.

¿Es feliz? De acuerdo con el Informe Mundial sobre Felicidad 2013 publicado por Earth Institute de la Universidad Columbia, México se encuentra entre los primeros 16 países más felices del mundo, por debajo de Canadá, Costa Rica y Panamá.
Si bien es cierto que ser feliz está de moda, serlo de la noche a la mañana no es nada sencillo. Como muchos estados físicos y mentales, no existe guía para poder alcanzar esta forma de vida, sin embargo, existen medios que puedan facilitar el camino para poder llegar a este estado.
Margarita Álvarez, directora de Marketing y Comunicación de Grupo Adecco España, aseguró que la felicidad es un estado de ánimo que nos hace vivir mejor día con día y, como tal, se necesita trabajar a diario.

¿Cómo hablar de la felicidad en el trabajo?

Los mexicanos pasan alrededor de 10 horas diarias promedio, dentro de nuestras oficinas de trabajo. Para muchos, más tiempo del que pasan en sus casas, para muchos otros – pequeños, medianos empresarios y emprendedores-, su trabajo y compañía son como su segundo hogar, representando uno de los lugares más importantes para incentivar este estado.
“Las empresas están comprometidas a facilitar este camino, es un conveniencia mutua", asegura la experta. "En realidad es muy sencillo de explicar, la gasolina de la gente es su actitud y cuando están más felices, ésta es mucho mejor".
En conclusión: un empleado feliz, es un empleado más productivo”, comentó la especialista durante su participación en el último día del Congreso Internacional de Recursos Humanos, organizado por Amedirh.
Aunque asegura que no existe una guía para llegar a la felicidad, Álvarez insistió que las empresas son determinantes para que sus colaboradores lleguen a alcanzar este estado. De esta forma, la experta compartió una lista de diez factores en los que las empresas deben trabajar para incentivar la felicidad es sus trabajadores.

1. Motivación

No necesariamente hablamos de reconocimiento y retroalimentación. Las empresas necesitan encontrar personas que se sientan comprometidas con los objetivos de la compañía y demostrarles que son parte fundamental de la organización y piezas estratégicas para la producción en la empresa.

2. Liderazgo

Dicen que la gente no se va de las empresas, se van de sus jefes. Las compañías deben de comprometerse a realizar una selección adecuada de sus líderes, capacitarlos y mantenerlos incentivados para que ellos sean asertivos con sus equipos de trabajo. Dar empowerment, delegar y confiar, con características que los jefes en las organizaciones deben de tener. Un jefe preparado y feliz, crea colaboradores felices y capacitados.

3. Buen ambiente laboral y compañerismo

“Es lo que pide la gente, necesitamos ser los creadores de ambientes laborales fluidos y sin problemas de antipatía, tenemos la tarea de generar ambientes aptos para vivir en ellos”, comentó la experta. Sin embargo, también comentó que, por parte de los colaboradores, generar la inteligencia emocional para tener un autoconocimiento, autogestión, empatía y las habilidades sociales necesarias para lograrlo, también es tarea de ellos.

4. Pasión y Disfrute

¿Quién ha visto a una persona exitosa que no sienta pasión por lo que hace? Esto tiene mucho qué ver con la selección del personal. Las empresas, para contar con personal apasionado y comprometido, deben generar los métodos de selección adecuados que les permita encontrar a gente apasionada y capacitada, esto facilitaría mucho el ambiente laboral y el estado de ánimo de las personas, indicó.

5/6 Crecimiento y Reconocimiento

Tener programas de compensación y desarrollo específicos para las necesidades de nuestras generaciones, es importante. Las nuevas generaciones no buscan empresas donde puedan pasar el resto de sus días, buscan organizaciones que les den la oportunidad de aprender y desarrollarse de manera personal y profesional. Asimismo, el reconocimiento a su esfuerzo y trabajo es fundamental para que sientan que sus objetivos se están cumpliendo.

7/8. Sentido y huella

“Las empresas necesitamos gente que se ponga la camiseta, gente identificada con los objetivos y la cultura de las mismas, es importante que ellos se sientan identificados con nosotros”.
Para ello, actividades de integración, pláticas sobre metas y objetivos, dinámicas de superación y oportunidades de crecimiento y beneficios son una buena estrategia para lograrlo. En cuanto a dejar huella, la experta comentó que el sentirse valorado es clave para lograr este punto.

9. Sueldo y flexibilidad horaria

De acuerdo con un estudio realizado a nivel global, 18 países arrojaron un dato importante y curioso: la satisfacción de obtener un aumento salarial sólo duró entre dos y tres meses, el demás tiempo, ya estaban pensando en cuál sería su otro aumento y en las posibilidades de que se los dieran, comentó la experta de Adecco.
Si bien es cierto que el salario es uno de los temas esenciales para cualquier trabajador, Álvarez insistió en otros mecanismos para incentivar a los trabajadores, la flexibilidad horaria, dijo ser uno de los más solicitados y con los que más se identifican las nuevas generaciones de la fuerza laboral.

10. Crear entornos de optimismo y positivos

¡No! No tiene nada que ver con generar un buen ambiente laboral. “Contrata la actitud, prepara las habilidades”, indica la experta.
Inculcar una actitud positiva, alegre y optimista es trabajo de todos, la forma de hablar, de solicitar, de comunicar y de retroalimentar son fundamentales para que los trabajadores se sientan valorados en su trabajo.
“Cuando encontremos personas en nuestras organizaciones donde sus objetivos de vida se crucen y compaginen con los de nuestras empresas, hemos ganado”, concluyó.

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