Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Integrarán mesa técnica para crear marca Petén


El Mirador, Petén, Guatemala Tomado de destination360.com
Fuente: Siglo XXI Lunes, 09 de Septiembre de 2013 15:30
Esta sería la tercera marca por desarrollar, después de Guatemágica, en Retalhuleu, hace un año, y el reciente lanzamiento de Vive Xela, en Quetzaltenango.

El director de Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Pedro Duchez, informó que buscan crear una mesa técnica que agrupe a los diferentes sectores en Petén, con la idea de desarrollar una marca en dicho departamento, con la cual el visitante llegue a varios puntos y así llevar mayor desarrollo a la comunidad.
Señaló que hace una semana tuvieron algunos acercamientos con la industria turística organizada petenera, con el objetivo de lograr conformar una mesa técnica y replicar la historia de éxito que ha tenido Retalhuleu.
Guatemágica y Vive Xela son “producto de una iniciativa público-privada en la que participaron dependencias del Ejecutivo, diputados, Gobernador, alcaldes y también empresarios, operadores, dueños de restaurantes y guías, para buscar desarrollar un producto innovador. Fuimos a hacer inspecciones, encontramos rutas innovadoras”, las cuales se promocionan mundialmente, dijo.
El producto turístico insignia de Petén ha sido Tikal one day, aseveró, “pero qué ganan los hoteleros con eso. Si el turista viene y se va el mismo día, la distribución es pequeña, no puede seguir así. El mensaje es que necesitamos innovar el producto que se está ofreciendo en Petén”.
El 17 de septiembre viajará la primera comisión de Inguat para reunirse con el sector turístico organizado, a fin de buscar unir a los sectores y trabajar en la conformación de una mesa técnica.
Pasos para una marca
La estrategia para conformar una marca consiste: uno, integrar la mesa técnica; dos, designar un director ejecutivo y, tres, realizar una inspección que parta de las propuestas que se surjan de la reunión.
“Técnicos de Inguat son los que hacen la inspección y los ayudan a determinar cuál es la ruta más eficiente. Luego de que la ruta se valide, procedemos a desarrollarle una imagen, una estrategia de producción y promoción”, aseveró.
Para desarrollar una marca turística sostenible, los actores locales son los que tiene que hacer la propuesta y el Inguat valida la calidad de los servicios.
A criterio de Duchez, Petén cuenta con una variedad de lugares para visitar, pero es necesario hacer circuitos que incluyan otros sitios arqueológicos y comunidades.

No hay comentarios: