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jueves, 26 de septiembre de 2013

"La fuerza económica y social de hoy está en la mujer"


Fuente: El Diario de Hoy Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 11:05
En el camino del crecimiento económico las mujeres juegan un papel fundamental. No solo se distinguen como un grupo importante de la población económicamente activa porque fortalecen la actividad productiva con sus ideas y aportes.

También son un importante nicho de mercado en la dinámica de bienes y servicios de la economía contemporánea. Bridget Brennan coincide en que estas ideas son parte de la vida moderna de la mujer del siglo XXI. "Multifacética, emprendedora, carismática". Tres importantes cualidades que, según la gurú estadounidense que forma parte del Consejo de Mujeres Ejecutivas de la revista Forbes, debe tener la mujer que incursiona en cualquier esfera, ya sea profesional, individual o familiar.
Invitada por El Diario de Hoy, la CEO de la consultora Female Factor confirmó un dato que refleja la principal tendencia del presente: el 47 % de la fuerza laboral en todos los sectores de la economía son las mujeres y un 32 % del sector ejerce el liderazgo de sus hogares.
Pero esto va acompañado de una sinergia donde los cambios trascienden al diseño de las mercancías. "La mujer compra pensando en el diseño, en estilo. Los productos hoy no son aspiraciones abstractas dentro de una realidad porque todas creemos que nos mereceremos algo mejor y orientamos la idea de progresar hacia un estado de bienestar y plenitud", indicó. Esto es lo que ella considera el nuevo fenómeno dentro del consumo: satisfacer varias, no solo una necesidad.
Sin embargo otro de los elementos que Brennan resalta es el de la independencia financiera. Su planteamiento es de que en muchas culturas, incluso la estadounidense y la salvadoreña, la definición de masculinidad es en oposición a lo que no es femenino, por lo que la mujer de hoy busca consumir o invertir para tener un futuro más estable, no solo piensa en el presente y la bonanza económica, como, según la experta, sí lo realizan los hombres.
"Cada empresa debe de dar razones para que los hombres o las mujeres se levanten del sillón. Hay que promover la creatividad, las ideas, el ingenio, no solo el entretenimiento y la diversión. Todo negocio debe ser temático y convertirse en un festín para los sentidos. Hacia ahí va la interacción entre clientes, consumidores y empresas", describió.

¿Cómo es la mujer 2.0?

Tuitea, carga fotos, actualiza Facebook. Pero quiere ir más allá. Es una "obsesión por complacer audiencias invisibles", las que, a juicio de Brennan, motivan la conducta de la mujer en las redes sociales.
La raíz de este fenómeno nace en la misma tecnología. Hace pocos años los fabricantes de los dispositivos móviles diseñaban teléfonos inteligentes que no iban en sintonía de la demanda del sector femenino. "No respondían ni a las aspiraciones ni al diseño o al estilo que todas buscábamos". Y fue así que empresas como Apple o Google se enfocaron en desmontar la idea de que la tecnología era algo pensado con lupa masculina, dándole su lugar y presencia a la mujer.
"La mujer siempre ha tejido redes de comunicación muy abiertas porque sus lazos de confianza son más estrechos. Por ende las redes sociales ponen al centro de interacción a las estudiantes o las pequeñas empresarias que buscan crecimiento en sus negocios, aprovechando el poder de recomendación que brindan estas plataformas", valoró Brennan.
El otro factor fundamental es el de la iconografía visual. Según estudios realizados por Female Factor, las mujeres del milenio (nacidas entre 1980 y 2000) son en un 45 % visuales, es decir que la publicidad o las técnicas mercadológicas relacionadas con la imagen crean un efecto sicológico en sus hábitos de consumo.
Redes sociales como Instagram y Pinterest, por mencionar dos ejemplos diferentes, son, desde la óptica de Brennan, la muestra de como la imagen vale más que los discursos en la mujer moderna.
"Lo 'vintage' (en alusión a lo pasado de moda que no puede categorizarse) o la personalización temática y las colecciones de imágenes relacionadas con objetos de consumo recuerdan que la mujer tiene un lado donde el deseo puede dar paso la inventiva. Ese es un objetivo para las marcas para generar mayor identidad organizacional con clientes femeninos", subrayó.
Otro dato clave es que mujeres y hombres compiten en las formas de consumo de medios 2.0 como navegar por Internet (31 % de los hombres frente a 29 % para las mujeres), leer y enviar email (33 % frente a 30 %) y la descarga de aplicaciones (24 % contra un 21 %), confirman estadísticas realizadas por Female Factor en Estados Unidos.
Después de esta dosis de modernismo, la figura tradicional de la esposa o ama de casa está experimentando una transición porque canalizar la mayor parte de las energías cotidianas en roles empresariales o profesionales y genera una "reducción en las expectativas del ejercicio doméstico".
"Trabajar fuera del hogar conlleva un efecto multiplicador en las labores y un reto donde los padres desean ser como niños y los hijos quieren ser adultos", finalizó.
Así las mujeres enfilaron sus ideas hacia los nuevos retos donde su papel económico es vital e imprescindible.

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