Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Costa Rica: INTECO y PROCOMER alistan requisitos para certificar a evaluadores de empresas aspirantes a Marca País


Marca país Costa Rica Cortesía CINDE.
Fuente: Revista Summa Lunes, 23 de Septiembre de 2013 09:16
Interesados en certificarse como evaluadores deberán recibir una capacitación de PROCOMER y, posteriormente, someterse a un examen aplicado por INTECO.

Tras el lanzamiento de la Marca País esencial COSTA RICA, el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) y la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) trabajan en el desarrollo de una herramienta para certificar a quienes estarán a cargo de evaluar a las empresas que requieren la licencia de uso de la marca. Esto con el fin de resguardar la reputación del país y construir una imagen integral, confiable y de valores sólidos.

Para certificarse como evaluador de esencial COSTA RICA, los interesados deberán cumplir ciertos requisitos de la Norma de Certificación de Personas que elabora INTECO para este efecto. El primer paso que se tendrá que cumplir es recibir una capacitación por parte de PROCOMER, la cual está en su etapa final de diseño y en donde se enseñará a identificar a las empresas que tienen un desarrollo activo de los cinco ejes fundamentales de la nueva Marca País (excelencia, sostenibilidad, progreso social, innovación y origen costarricense).

Luego de recibir la capacitación, INTECO aplicará un examen a los candidatos que deseen certificarse. Finalmente, los evaluadores deberán registrarse en PROCOMER para recibir su autorización.

Se espera que la convocatoria para los candidatos a evaluadores se realice, aproximadamente, en un mes, teniendo el primer grupo certificado por INTECO y autorizado por PROCOMER, en el último trimestre de 2013.

De acuerdo con PROCOMER, en una etapa inicial no se cobrará por la licencia de uso de esencial COSTA RICA y el único gasto en el que incurrirán las empresas será la contratación del evaluador certificado.

Es importante señalar que este sistema para autorizar el uso de la Marca País no incluye a las empresas de turismo, ya que estas serán evaluadas por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), bajo un esquema definido por esa institución.

De acuerdo con Jorge Sequeira, gerente general de PROCOMER, “el documento de evaluación se trata de un mecanismo serio, transparente y de fácil comprensión, que les servirá a los empresarios como herramienta de gestión de cambio y al país como instrumento de competitividad. Además, la licencia de uso es inclusiva, ya que será accesible para las micro, pequeñas y medianas empresas de cualquier sector”.

Agregó que “a través del uso de esencial COSTA RICA, tanto las Pymes como las grandes empresas nacionales podrán diferenciarse y tener una distinción internacional a manera de círculo virtuoso en el tiempo. Se convierte también en una guía aspiracional y de mejora continua, sobre las prácticas empresariales que nos diferencian como país y que nos permitirán promovernos con mayor éxito en los mercados internacionales”.

Por su parte, Cristián Leñero, presidente del Consejo Directivo de INTECO, invitó a todas las empresas a estar atentas a la publicación del protocolo de esencial COSTA RICA en los sitios web de la Marca País y de PROCOMER y revisar cuál es la brecha entre su situación actual y lo que deberá cumplir para que la organización sea evaluada, y, así, lograr la licencia de uso de marca. “Este será un momento que permitirá hacer una autoevaluación y actuar para que las entidades estén listas cuando lleguen los evaluadores”, afirmó Leñero.

En el proceso de construcción de la herramienta, han participado, empresas privadas, instituciones públicas, consultores, auditores, académicos y otros especialistas en materia de calidad, sostenibilidad, derechos humanos, innovación, desarrollo de talento humano y origen, entre las que destacan la UCR, ECA, Estrategia Siglo XXI, Innovare, Instituto Interamericano de Derechos Humanos, CNREE, PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, AED, MINAE, MICITT y MTSS, entre otros.

No hay comentarios: