Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 10 de septiembre de 2013

Costa Rica, primer país en negociar la venta de créditos por reducción de emisiones de carbono por deforestación


Selva tropical Tomado de Sxc.hu.
Fuente: Revista Summa Martes, 10 de Septiembre de 2013 16:39
El país avanza para proteger 340.000 hectáreas, beneficiar a comunidades rurales y ser carbono neutral para el 2021.

El gobierno de Costa Rica y el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial anunciaron hoy un Acuerdo de Adquisición de Créditos de Reducción de Emisiones con un valor estimado de hasta US$63 millones. Esto convierte a Costa Rica en el primer país del mundo que tendría acceso a pagos por resultados a gran escala para conservar sus bosques, regenerar tierras degradadas y ampliar sistemas agroforestales para actividades productivas sostenibles.
La carta compromete al Fondo FCPF a negociar compras para la reducción de emisiones de carbono (compra de créditos de carbono) por un valor de hasta US$63 millones. La propuesta del país al Fondo FCPF ayudará a incluir a más propietarios dentro del Programa de Pagos por Servicios Ambientales (PSA) para proteger y regenerar cerca de 340.000 hectáreas adicionales de terrenos privados y territorios indígenas.

“La reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques refuerza el programa de Pago por Servicios Ambientales. Este programa, el cual es manejado desde 1997 por el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) del Ministerio de Ambiente y Energía, contribuirá a la estrategia nacional de convertir a Costa Rica en un país carbono neutral en el 2021" , dijo René Castro, ministro costarricense de Ambiente.

Como uno de los fundadores de la Coalición de Bosques Tropicales, Costa Rica introdujo en 2005 la idea de compensar a los países en desarrollo a través del apoyo financiero (bonos de carbono) para reducir las tasas nacionales de deforestación. Es uno de los países que adoptó desde temprano el concepto de REDD+ y lo puso en la agenda de las negociaciones internacionales sobre el clima.

El programa propuesto de reducción de emisiones por deforestación y degradación es el primero en implementar el mecanismo internacional REDD+ con un alcance casi nacional y es uno de los más amplios a la fecha. Un aspecto novedoso es que el 10 por ciento del área que cubre el programa en el país pertenece a territorios de pueblos indígenas.

“Es la primera vez que los territorios indígenas tendrán acceso a la información sobre REDD+ en su propia lengua y acorde con su cosmovisi ón. Además, tendrán el espacio para definir su participación en la estrategia REDD+, la cual será parte de la estrategia nacional” , dijo Carlos Cascante, representante del territorio indígena Bribrí .

Costa Rica ha sido un pionero global en la conservación de bosques tropicales y en explorar formas innovadoras para cambiar su enfoque de desarrollo y buscar un crecimiento verde sostenible. Ser carbono neutral depende de una mejor gestión de las tierras forestales y agrícolas, de donde se espera provengan aproximadamente el 80% de su reducción de emisiones.

“El Banco Mundial espera que esta nueva iniciativa, basada en resultados, contribuirá al manejo integral de bosques y tierras agrícolas en Costa Rica. El programa REDD+ está alineado con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la cual plantea un crecimiento bajo en carbono y estrategias para la eco-competitividad del país” , dijo Fabrizio Zarcone, representante del Banco Mundial para Costa Rica. “También complementa otras iniciativas que el Banco Mundial apoya en Costa Rica orientadas aumentar la producción sostenible de la madera, promover el uso de productos de madera certificada en nuevos desarrollos residenciales y edificios comerciales, y generar oportunidades de empleo para pequeños agricultores” .

Actualmente en Costa Rica se combaten las emisiones de gases invernadero de los sectores transporte, industria y vivienda mediante el desarrollo de un mercado doméstico de carbono de una forma flexible y costo-efectiva. Al mismo tiempo, se proveen incentivos financieros para inversiones del sector privado en tecnología de bajas emisiones y para desarrollar estrategias para la eco-competitividad del país.

Es así como Costa Rica continúa construyendo sobre los éxitos de más de una década del Programa de Pagos por Servicios Ambientales, que compensa a los propietarios de tierras por plantar y proteger árboles en su territorio y por mejorar la conservación de la biodiversidad.

No hay comentarios: