Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 26 de septiembre de 2013

Expertos aconsejan a mipymes tomar previsiones ante posible reforma fiscal en Costa Rica


Microempresarios en Costa Rica Cortesía de Acorde.
Fuente: Revista Summa Jueves, 26 de Septiembre de 2013 06:57 (modificado)
La decisión de plantear la primera semana de octubre una reforma para reducir el déficit fiscal obliga a académicos, economistas e industriales a aconsejar a las pymes para que tomen una serie de previsiones.

La decisión de plantear la primera semana de octubre una reforma para reducir el déficit fiscal obliga a académicos, economistas e industriales a aconsejar a las pymes para que tomen una serie de previsiones.
Para Acorde es muy importante mantenerlos actualizados y debidamente informados sobre la realidad económica nacional y que comprendan cómo les impacta en su negocio.
“Una persona informada toma mejores decisiones, y eso es lo que queremos lograr con las mipymes, que estén preparadas para poder entender lo que está ocurriendo y que sus decisiones sean más acertadas”, comentó Danilo Montero, director ejecutivo de Acorde.
También abrimos con este foro una ventana para que ellos despejen sus dudas con expertos que de la manera más llana les responden cada consulta que hacen.
Para Marta Castillo, vicepresidenta de la Cámara de Industria y miembro de la junta directiva de Acorde, la información de la economía en los micro empresarios no debe convertirse solo en un dato, sino en acciones y decisiones estratégicas.
Hay dos áreas que se ven afectadas en las empresas con las variables económicas. Por un lado los costos y los precios y por otro, la capacidad de compra de sus consumidores. Esto implica que en épocas de crisis los micro y pequeños empresarios deben ser muy creativos para poder vender mejor sus productos, y competir en un mercado difícil, agregó Castillo. Deben considerarse aspectos como el tipo de cambio y el impacto en sus negocios, porque afecta tanto a los importadores como a los exportadores.
Explicó que la innovación, la mejor gestión de inventarios y la investigación de mercados para llegarle a sus clientes son aspectos fundamentales en la competitividad.
Por ejemplo, en el tema tributario será fundamental que las micro y pequeñas empresas salgan de la informalidad y hagan un esfuerzo en su área de costos para alinearse a la política de transparencia tributaria. Al reportar sus compras directas, podrán bajar los tributos que ya pagaron previamente en esas compras.
Así lo explicó en un foro económico organizado por Acorde, Leiner Vargas, académico e investigador del Cinpe de la Universidad Nacional (UNA), quien dijo que si una microempresa es informal y no tributa la va afectar muchísimo, porque paga impuestos en sus compras y para poder reducirlos de su tributo de renta va a tener que optimizar su sistema de costos.
“Hay un mensaje que quiero dejar muy claro, recalcó Vargas. El país ya no tiene margen disponible para no resolver el problema fiscal que le ofusca. No puede meter la cabeza como el avestruz o tirar la pelota para adelante, porque no hay una salida para financiar más ese déficit”, destacó.
El académico hizo hincapié en que es importante mejorar la recaudación de los impuestos, pero más que eso, que los ciudadanos vean un resultado de los gastos del gobierno.
Por su parte, el destacado economista Luis Mesalles, explicó que la economía nacional se ha desacelerado de una manera significativa en el último año y que indudablemente eso pone un signo de preocupación a las perspectivas que puedan tener los microempresarios en cuanto a su actividad económica.
Aunque actualmente se nota cierta estabilidad en la mayoría de indicadores financieros, una inflación moderada, tasas de interés bajas, un tipo de cambio estable; evidentemente existe una fuerte preocupación del déficit fiscal hacia el 2014 y la manera que se viene financiando.
Eso puede implicar para el próximo año una mayor volatilidad de precios, tasa de interés con tendencia al alza, tipo de cambio que puede comenzar a devaluarse y en consecuencia puede ejercer presión sobre los precios y los costos para los empresarios. Esto conlleva a los empresarios a tener que manejarse con cautela y revisar los riesgos para poder entenderlos y enfrentarlos adecuadamente.
Por último, aseguró que si va a endeudarse debe medir bien en qué moneda lo va hacer y considerar que si las tasas de interés subieran va a tener que pagar más y determinar si cuenta con esa capacidad financiera.
Otro detalle que destacó Mesalles, es que en la economía siempre hay oportunidades y el microempresario debe estar atento para aprovecharlas también.

No hay comentarios: