Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 23 de septiembre de 2013

Compra de bonos estabiliza la economía costarricense


Finanzas Mercados del Mundo
Fuente: Revista Summa Lunes, 23 de Septiembre de 2013 09:08
Se prevé que el flujo de capitales a Costa Rica continuará y los niveles de ahorro e inversión crecerán. Tasas de interés, tipo de cambio, bonos e inflación se mantendrán estables.

El Sistema de Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés), decidió mantener sin cambios la compra de activos por un monto de US$85.000 millones por mes. Esto motivó a los mercados accionarios a alcanzar máximos históricos que estabilizan la economía costarricense.
Según Orlando Soto, gerente general del Grupo Financiero Acobo, “la FED indica que la economía está creciendo, aunque a un ritmo moderado, y la tasa de desempleo mejora, pero es muy débil el resultado final. Ante esto, han decidido esperar el comportamiento de la economía, para hacer reducciones monetarias”.
El experto detalla que, ante esta decisión, y al mantenerse estables las tasas de interés, es probable que continúe el flujo de capitales hacia nuestro país y los niveles de ahorro e inversión crezcan como lo han hecho últimamente, lo que haría que la economía nacional esté estable.
“A raíz de esta medida tomada por la FED no se esperan cambios sustanciales, sino más bien, se prevé que el panorama se mantenga relativamente igual con los macro precios en los mismos niveles, las tasas, el tipo de cambio y la inflación”, menciona Soto.
De acuerdo con el gerente general de Acobo, contrario al aumento de tasas que se esperaba en dólares, ahora estas tienden a mantenerse estables, al igual que los niveles de rendimiento de los bonos costarricenses, por lo que sus precios permanecerán como los actuales.
“En la Bolsa Nacional las tasas en dólares no subirán tan rápido. Los niveles de negociación de precios y de rendimientos se mantendrán similares a los que se han presentado en los últimos meses. En colones no hay motivos para un incremento tampoco”, comenta Soto.
Con respecto a los inversionistas, esta decisión los afecta positivamente, mientras no tengan cambios abruptos en el valor de sus carteras por cambio en el precio de sus títulos valores. Por ello, el experto recomienda que continúen con las decisiones que venían tomando desde hace meses.
“Todo indica que probablemente la situación se mantenga relativamente estable sin cambios importantes en los próximos doce meses, tanto por las condiciones políticas de nuestro país como por el entorno internacional. Lo único que podría amenazar esa estabilidad sería una escalada en el conflicto bélico de Siria, pero al parecer eso no se dará”, finaliza Soto.

No hay comentarios: