Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 12 de septiembre de 2013

Empresarios costarricenses solicitan flexibilización de jornada laboral


Ilustración de trabajadores y diversos trabajos
Fuente: Revista Summa Miércoles, 11 de Septiembre de 2013 15:17
La Unión de Cámaras propone la actualización de las jornadas laborales, de modo que las personas puedan trabajar 12 horas durante 4 días, con 3 días libres.

En el marco del 70 aniversario de la promulgación del Código de Trabajo, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) insistió en la necesidad de modernizar la jornada laboral, de modo que responda a la nueva realidad económica y social, y que permita el desarrollo y la competitividad.

En su discurso, Jaime Molina, presidente de UCCAEP, reconoció que Costa Rica tiene una legislación laboral rígida y sin opciones flexibles para implementar en las nuevas exigencias del mundo del trabajo. “Esta situación evidentemente nos coloca en desventaja con otros países y afecta nuestros niveles de competitividad y de creación de nuevos empleos”, señaló.

El jerarca de UCCAEP aseguró que “el país requiere una normativa moderna que responda a los requerimientos actuales y que brinde opciones al sector privado, que es el gran empleador en Costa Rica, para enfrentar los retos de una economía globalizada, sin que ello represente una desprotección de los trabajadores”.

La Unión de Cámaras propone la actualización de las jornadas laborales, de modo que las personas puedan trabajar 12 horas durante 4 días, con 3 días libres.

El sector empresarial apoya las medidas de protección del empleo en tiempos de crisis, las normas de responsabilidad sindical; al igual que nuevas modalidades contractuales como los contratos de tiempo parcial, la subcontratación y el contrato de aprendizaje actualizado.

UCCAEP plantea la necesidad de crear incentivos para la contratación de personas de 17 a 24 años mediante el desarrollo de una serie de estímulos para los empleadores y la formación técnica de los jóvenes; y apoya la fijación de un único salario mínimo que permita una vida digna a cualquier persona independientemente de su oficio o profesión.

Tanto el proyecto de medidas de protección del empleo en tiempos de crisis, como el que busca flexibilizar las jornadas laborales están en discusión en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa.

“Así como nuestros antepasados pensaron en nuestro desarrollo y tomaron decisiones valientes hace más de ocho décadas; como sector empleador deseamos invitar al resto de los sectores a que nos permitamos actuar a la altura de los retos que nos impone la historia, y que pensemos y actuemos para definir el marco de acción que hará posible el desarrollo del país en los próximos ochenta años”, concluyó Molina.

No hay comentarios: