Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 9 de septiembre de 2013

Otras formas de emprendimiento / entrepreneurship

niciativa en la ciudad de Atenas, en Grecia

Restaurante web conecta a chefs con los ‘gourmets’

Sin tiempo para cocinar, clientes ordenan comida a través de sitio web
Cookisto.com funciona bajo la lógica de los mercados en línea

Luego de hacer varias maestrías en el extranjero que lo llevaron a Francia, China y Estados Unidos, Mijalis Gontas     regresó a Grecia para   llevar a la práctica lo que ya había sido tema de su tesina:   Cookisto.com.  | EFELuego de hacer varias maestrías en el extranjero que lo llevaron a Francia, China y Estados Unidos, Mijalis Gontas regresó a Grecia para llevar a la práctica lo que ya había sido tema de su tesina: Cookisto.com. | EFE


EFE Unos cocinan con pasión, a otros les encanta comer bien, pero no entienden de fogones o no tienen tiempo para preparar un menú. Unir las dos ideas ha sido la fuente de inspiración de un nuevo restaurante on line surgido en medio de la vapuleada Grecia.
Cookisto.com , una plataforma de Internet nacida hace un año en Atenas, brinda a personas que no desean cocinar –y están hartas de la comida rápida, pero gustan de mimar su paladar– la posibilidad de disfrutar de menús caseros preparados por cocineros aficionados que quieren compartir sus platos.
La plataforma, creada por Mijalis Gontas –de 26 años–, funciona siguiendo el sistema de los mercados en línea. El cliente se registra y elige entre 1.300 cocineros que ofrecen algunas raciones del plato que vayan a preparar para sí mismos o sus familias ese día.
Una vez elegido el plato y el cocinero, el cliente lo agrega al carro de compra, paga y acuerda con el cocinero la hora y el lugar de entrega.
Berenjenas al parmesano, tomates y pimientos rellenos con carne picada y arroz o cerdo al horno a las mil especias son algunos de los platillos que se pueden elegir.
“La idea me surgió estando todavía en secundaria, pero entonces me pareció descabellada. Cuando empecé a estudiar, conocí el mundo de los emprendedores y de la llamada economía del compartir, en la que puedes alquilar una casa ajena o el coche del vecino, y así entendí que mi idea no era tan alocada”, explicó Gontas a Efe.
En un año, el pequeño equipo de cinco personas que conforman esta empresa ha logrado captar a 12.853 clientes y contar con la colaboración de 1.286 cocineros. Más que un restaurante on line , Cookisto.com pretende ser una red social.
“Algunos cocineros lo hacen para sacarse algún dinerillo, pero para muchos es más importante el elemento social, encontrar gente que reconozca su arte culinario” , comentó Gontas.
Al igual que en otros mercados en línea, el comprador paga una comisión por cada artículo que adquiere; de esas comisiones vive la empresa. “En breve abrimos en Londres, que es un mercado muy fuerte porque tiene mucha cultura gastronómica y más penetración en el mundo de Internet que Grecia”, relató Gontas a EFE.
La red de cocineros se ha ido forjando casi sola. Los mejores promotores son los propios ‘chefs’; uno recomienda a un vecino, este a un amigo y así sucesivamente.
“Yo empecé en Cookisto porque después de tener que dejar de trabajar para dedicarme a criar a mis tres hijos, empecé a cocinar todos los días y me di cuenta de que siempre me sobraba comida”, comentó Marilena Kriti.
Kriti contó que buscando solución a qué hacer con tanta comida, empezó a navegar en Internet en busca de algún proyecto que le ofreciera alguna solución.
“Lo primero que me surgió fue esta página de Cookisto, y me pareció una idea magnífica”, dijo.
Kriti vive en un barrio de clase media alta, algo alejado del centro. Sus clientes son personas que trabajan en alguna de las muchas oficinas que hay a su alrededor.
En lugar de salir a comer, algo cada vez más complicado en el sexto año de crisis o de comprar algo en un establecimiento de cocina rápida, optan por quedarse en la oficina y comer algo casero.
“Suelo preparar platos entre tres y cuatro veces por semana. Como mis clientes están en un radio de un kilómetro, se los llevo en carro a una hora acordada”, relató.
Ayer preparó algo sencillo, veraniego y no precisamente el plato nacional griego: un tabulé, la tradicional ensalada árabe a base de perejil y cuscús.
Terminó la ensalada y la envasó en recipientes de aluminio. Los cerró y con un rotulador escribió: “Que aproveche, Kostas”.

No hay comentarios: