Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

viernes, 13 de septiembre de 2013

¿Por qué es buena idea invertir en una franquicia o franquiciarse?

MODELO DE NEGOCIO EN EXPANSIÓN


Estudio de la Cámara de Comercio revela rápidos retornos de inversión, pero advierte posible saturación


El 71% de los inversionistas que destinen su capital en una franquicia nacional, podría ver el retorno de su inversión (ROI, por sus iglas en inglés) en cuestión de dos años, según el último estudio del sector de franquicias de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR).
Para el 19%, su ROI llegará de 2 a 4 años y para el 10%, de 4 a 6 años.

Usted puede descargar un resumen de esta investigación en este vínculo.

Cuando se trata de una internacional, el 72% podrá recibir un retorno en un tiempo menor a los cuatro años y un 23% de 4 a 6 años.
Ahora bien, tome en cuenta que, en el caso nacional, 4 de cada 10 contratos se hacen a un mínimo de cinco años y, en las foráneas, la cuarta parte utilizará ese mismo periodo y otro 25% impondrá una década como plazo.
De acuerdo con Karol Fallas, directora del Centro Nacional de Franquicias de la CCCR, esos plazos se imponen para asegurarle rentabilidad al vendedor de la franquicia.
Es importante, además, que eventuales franquiciados y franquiciantes recuerden que las marcas cobran una cuota inicial por los derechos que, en el caso local, es menor a los $50.000 en el 72% de los casos. Eso no incluye la inversión inicial mínima que en el 48% de los contratos es menor a los $50.000.
Por su parte, el 30% las marcas internacionales requerirán entre $250.000 y $500.000, y la cuarta parte más de $500.000. La inversión incial incluye la infraestructura física y el mobiliario del local.
Según las estimaciones de la Cámara, desde que el modelo de franquicias empezó a funcionar en el país se han destinado más de $179 millones en marcas extranjeras, excluyendo el sector hotelero.
Esa misma cifra en el caso tico asciende a los $23 millones, tomando en cuenta el surgimiento de Musmanni, la primera franquicia nacional que opera de esta manera desde la década de 1970.

¿Saturación?

Si usted está preocupado porque sectores como la moda o la comida ya están saturados en el país, el consejo es simple: busque nuevos mercados.
Karol Fallas aconseja estudiar ampliamente el nicho en el que se quiere incursionar y si no se ve oportunidad, lo ideal es buscar expandirse fuera de las fronteras costarricenses. Casos como el restaurante de comida peruana Chancay han encontrado oportunidades en naciones centroamericanas.
Además, las áreas de servicios especializados, belleza y agencias inmobiliarias aún presentan pocos actores participando.

No hay comentarios: