Nicaragua aumentó en 6.9% la cantidad de empleos
formales en 2013, al llegar a las 687,804 plazas, es decir 44,266
puestos más que los existentes en 2012, según un informe del Banco
Central, BCN
“El crecimiento en el empleo formal es insuficiente, porque apenas representa el 50% de la Población Económicamente Activa, PEA, que cada año se suma a la demanda de empleos, la cual se calcula en 100.000 personas”, señaló el economista Sergio Santamaría, director ejecutivo del Centro de Investigación y Asesoría Socioeconómica, Cinase.
En Nicaragua los expertos calculan que el 70% de la economía es informal. Recientemente, el Banco Mundial indicó que este país requiere formalizar al segmento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Sube salario promedio
Por otro lado, el salario promedio de los afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, hasta noviembre pasado, se había incrementado en 2,3%.En noviembre de 2012 era de C$7.709,7 (US$299 millones), mientras que en noviembre del año pasado fue de C$7.889,4 (US$306 millones).
Expertos en temas de seguridad social, como el catedrático Manuel Israel Ruiz, han señalado que el Estado debe crear políticas que contribuyan a un rápido crecimiento de las personas que cotizan en el INSS.
Segmentos como el gremio de los taxistas, domésticas y trabajadores del campo, representan un importante número que de ser incluido en el Seguro Social aumentaría el techo de cotizantes.
Ruiz ha explicado que la cobertura del Seguro Social apenas llega al 20%, lo que indica que hay más de 1.5 millones de trabajadores que no están cotizando.
Este año entró en vigor una reforma al Reglamento del INSS, que elevó las cotizaciones a un segmento de los trabajadores, y disminuyó las pensiones.
La medida busca sanear las finanzas del INSS, según el gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario