Tomado de job-interviewtips.com
Fuente: Revista Summa
Martes, 11 de Marzo de 2014 16:06
Las expectativas son las más fuertes en toda la región
de América. Las intenciones de contratación se fortalecen por 10 puntos
porcentuales en comparación trimestral y 11 puntos porcentuales en
comparación anual.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower publicada hoy, empleadores en Costa Rica predicen un nivel de contratación fuerte para el segundo trimestre del 2014. De los 624 empleadores entrevistados, 26% espera incrementar sus plantillas laborales para el siguiente trimestre, mientras que 7% planea reducirlas, 66% no tendrá cambios y 1% no sabe. Después de aplicar el ajuste estacional, las expectativas de empleo son de +22% pronosticando un nivel de contratación optimista.
“La seguridad y confianza entre empleadores continua creciendo por el tercer trimestre consecutivo, las expectativas para este segundo trimestre continúan fuertes a pesar de las elecciones presidenciales en Abril. Empleadores en Costa Rica reportan un ritmo de contratación optimista y la mayoría de las empresas son nacionales y regionales, sin embargo la mayoría de las contrataciones se espera que sean empleos temporales,” comentó Eric Quesada, director comercial para ManpowerGroup Centroamérica.
Las perspectivas más optimistas están en el sector servicios (+27%), comercio (+25%) y agricultura y pesca (+17%).
Comparativo en América
Cerca de 30.000 empleadores de 10 países de Latinoamérica fueron entrevistados para medir los planes de contratación para el segundo trimestre del 2014. Empleadores en cada país reportaron diferentes grados de actividad de contratación positiva para los siguientes tres meses. Sin embargo, los resultados están mezclados si se comparan con el tiempo. En comparación trimestral, el pronóstico mejoró en cuatro países, descendió en dos y no cambio en cuatro. En comparación con el segundo trimestre del 2013, las expectativas mejoraron en cuatro países, se debilitaron en cinco y no cambiaron en uno. Los resultados de la encuesta de Panamá tienen ajuste estacional por primera vez en este trimestre.
Se espera que las oportunidades para buscadores de empleo sean más fuertes en Costa Rica donde más de uno de cada cuatro empleadores encuestados indican que aumentaran sus nóminas en el periodo Abril – Junio. El ritmo de contratación se espera particularmente activo en los sectores de Servicios y Comercio en respuesta a la creciente demanda de grandes firmas multinacionales para servicios de outsourcing. Por otro lado, se espera que el ritmo de contratación en el sector Servicios en Brasil siga estable debido a que los empleadores continúan contratando en preparación para la Copa Mundial. Pero en general la encuesta en Brasil ha disminuido gradualmente a su nivel más débil por 10 trimestres consecutivos desde que la encuesta empezó en el cuarto trimestre de 2009.
Las perspectivas en Colombia y Perú continúan optimistas impulsadas por un pronóstico fuerte en dos de sus sectores: Transportación/Utilidades y Finanzas, Seguros y Bienes Raíces.
Empleadores en Estados Unidos continúan esperando un ambiente de contratación favorable para los siguientes meses, con oportunidades fuertes para buscadores de empleo en el sector Turismo.
El ritmo de contratación se espera que mejore en México con expectativas positivas en la mayoría de los sectores y regiones en comparación con el trimestre pasado. El pronóstico está particularmente fuerte en el sector Minería y extracción donde las perspectivas mejoraron por el cuarto trimestre consecutivo. Empleadores en el sector esperan que los cambios en las políticas de energía expandan las oportunidades para compañías de Oil & Gas y producción con inversiones locales y extranjeras.
Empleadores en Canadá esperan aumentos en algunas de sus nóminas para el periodo Abril – Junio, pero las expectativas del país se debilitaron en comparación trimestral y anual. Las intenciones de contratación se mantienen positivas en la mayoría de los sectores y regiones. Empleadores reportan planes de contratación positivos en el sector de Transportación y en el sector Construcción casi uno de cada cuatro empleadores planea aumentar sus fuerzas laborales en los siguientes meses.
Por tercer trimestre consecutivo la región más débil es reportada por Argentina donde la incertidumbre asociada con la creciente inflación y restricciones de importación continúa conduciendo arriba los precios y los salarios mientras minimizan oportunidades para los buscadores de trabajo. El disminuido optimismo de los empleadores se agrava por el pronóstico decepcionante en el sector Manufactura donde las expectativas se hunden a su nivel más débil desde que la encuesta empezó en Argentina en 2007.
No hay comentarios:
Publicar un comentario