Tomado de Sxc.hu.
Fuente: Revista Summa
Lunes, 03 de Marzo de 2014 07:49
Organizaciones redujeron y compensaron sus emisiones; además, verificaron sus inventarios de carbono.
El Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO) declaró a cinco nuevas organizaciones como carbono neutral en el país; esto, tras realizar la verificación de sus respectivos inventarios de carbono, tal y como lo pide el Programa País del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), anunció Mauricio Céspedes, director ejecutivo de INTECO.
Las nuevas empresas declaradas como C-Neutral por INTECO son: Asuaire Travel, Caribe Hospitality, CoopeAnde Nº1 R.L., Popular Pensiones y la Asociación Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO). En este momento, solo están a la espera de que el MINAE les haga entrega de la marca C-Neutral, señaló Céspedes.
Para lograr el objetivo de obtener la declaratoria, además de ser verificadas por un ente acreditado, las entidades debieron implementar reducciones y compensar sus emisiones restantes.
Estas cinco organizaciones se unen a Distribuidora Florex Centroamericana, Servicios Ambientales Geocycle SAG, Travel Excellence, Euromobilia, BAC San José, Mapache Rent a Car, Café Britt, Purdy Motor y Coopelesca, quienes el año anterior recibieron el sello de C-Neutralidad del MINAE tras haber sido declaradas por INTECO como carbono neutrales. Estas compañías obtuvieron la respectiva certificación de C-Neutralidad bajo la norma oficial voluntaria INTE-12-01-06:2011.
“Las empresas nacionales están realmente comprometidas y obteniendo grandes avances en la medición y reducción de su huella de carbono. Es muy importante que cada vez más industrias elaboren sus inventarios de carbono y los verifiquen mediante entes debidamente acreditados para que sepan el estado real de sus emisiones. Para esto, INTECO tiene esquemas de verificación para todo tipo de empresas”, dice Céspedes.
En junio del año anterior, INTECO se convirtió en el primer ente verificador de emisiones de carbono del país acreditado por el Ente Costarricense de Acreditación (ECA), el cual lo señala como órgano competente para realizar este trabajo y declarar a las empresas como carbono neutral; todo dentro del Programa País del MINAE.
El funcionario de INTECO explicó que la comprobación de las emisiones de carbono es un proceso sistemático, independiente y documentado, para evaluar que la declaración sobre gases de efecto invernadero de las organizaciones cumple con los criterios dados por la norma INTE-12-01-06:2011, lanzada en el año 2011 por solicitud del MINAE.
Entre los beneficios que las empresas pueden obtener al convertirse en carbono neutrales, están:
-Contribución ambiental al disminuir las emisiones de efecto invernadero
-Identificación de procesos para lograr prácticas más eficientes. Esto se ve reflejado en ahorros energéticos y, por ende, económicos.
-Buena imagen corporativa
-Posibles estímulos futuros por parte de ministerios y entes gubernamentales
INTECO se encarga de evaluar y verificar los inventarios de emisiones y la carbono neutralidad de cada organización y, dependiendo de los resultados de ésta, da el visto bueno para que se les entregue el sello de C-Neutralidad del MINAE a las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario