Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de marzo de 2014

Costa Rica: Confianza de comerciantes se ve afectada por incrementos en el tipo de cambio


Centro comercial Summa Inputs.
Fuente: Revista Summa Martes, 11 de Marzo de 2014 18:52
La confianza de los empresarios del sector comercial del país se mantiene baja a pesar del leve repunte con respecto al trimestre anterior. El resultado obtenido (105 puntos) es el menor de los últimos años para un primer trimestre.

La confianza de los empresarios del sector comercial del país se mantiene baja a pesar del leve repunte con respecto al trimestre anterior. El resultado obtenido (105 puntos) es el menor de los últimos años para un primer trimestre.
Si bien estos resultados superan el umbral mínimo de confianza de los 100 puntos y representan un crecimiento respecto a la medición de diciembre de 2013, factores como el proceso electoral y en especial, la devaluación del colón están afectando la confianza de las empresas.
Este indicador contempla cuatro variables analizadas (economía, empresa, empleo y ventas), basado en los resultados de las empresas durante los últimos 6 meses, así como las expectativas para los próximos 6 meses.
“Normalmente las mediciones de los primeros meses reflejan los buenos resultados de las ventas del fin de año anterior y la entrada a clases, no obstante, nos preocupa que el proceso electoral y el incremento del tipo de cambio esté influyendo en la menor confianza de nuestro sector”, afirmó Francisco Llobet, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
En cuanto a las expectativas de devaluación de las empresas, el 85% de las mismas manifestó al momento de la consulta, que espera que al 31 de marzo de este año, este no supere los 550 colones por dólar, sin embargo, a la fecha, la devaluación observada ya supera con creces las expectativas de las empresas para este mes.
Se extrae de los resultados, que la devaluación que las empresas esperaban fuese gradual y se diera en el transcurso de todo este año, no obstante, se ha presentado en un periodo de tan solo dos meses.
A pesar de la ligera mejora en las expectativas de los empresarios en relación con la situación actual de la economía, por octavo trimestre consecutivo éstas no superan el umbral mínimo de los 100 puntos. De igual manera, aún existe desconfianza sobre la situación de la economía para los próximos 6 meses.
Los empresarios del sector mantienen confianza con respecto a sus ventas, pues el nivel actual alcanzó los 116 puntos, registrando un crecimiento de 13 puntos con respecto al trimestre anterior.
La situación del empleo es una de las que más preocupa a los representantes del sector comercial pues según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el mes de enero se eliminaron 1.852 puestos de trabajo en el sector comercial tal y como se estimaba, dadas las expectativas de contratación manifestadas por los empresarios en los dos pasados trimestres del año.
“Nos preocupa la eliminación de puestos de trabajo formales, situación que podría deteriorarse producto del incremento del tipo de cambio y la posible merma en el consumo”, agregó Llobet.
Según el índice, durante los próximos seis meses, los empresarios no tienen planeados cambios significativos en el nivel de empleo de sus empresas, pues el 65% de los consultados manifestó que no realizará ajustes en el número de trabajadores. Un 22% de los encuestados planea realizar nuevas contrataciones y un 13% de los empresarios planea disminuir su planilla.
Expectativas de crecimiento y retos para el nuevo gobierno
En relación con el crecimiento esperado de la economía para el presente año, el 72% de las empresas consultadas esperan un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) inferior al 4% y de estas un 20,5% considera que la economía costarricense crecerá en términos reales menos de un 2%.
El crecimiento promedio esperado por las empresas de la muestra se situó en un 3,4%, por tanto, éstas esperan un crecimiento similar o inferior al mostrado por el país en el año 2013 e inferior al proyectado por el Banco Central para el presente año.
De igual forma, para esta medición se les consultó a las empresas acerca de los 3 mayores retos a los que deberá hacerle frente el próximo gobierno. Los comerciantes consideran que el desarrollo de la infraestructura, la reducción del déficit fiscal y la generación de empleo, así como la reducción de la corrupción y la simplificación de trámites deben ser prioritarios.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Costa Rica hace un llamado al próximo Gobierno para el establecimiento de grupos de trabajo interinstitucionales con participación del sector privado, que permitan el abordaje desde una perspectiva técnica de temas de interés de ambas partes, tales como:
Ø Generación de empleo y el combate a la informalidad.
Ø Reducción del déficit fiscal y la lucha contra la evasión fiscal, contrabando y la falsificación de productos.
Ø Simplificación de trámites, revisión y modernización de los esquemas actuales de regulación.
Ø Combate a la corrupción, transparencia y mayor utilización de tecnologías de la información, entre otros temas.

No hay comentarios: