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jueves, 13 de marzo de 2014

Costo de logística se encarece 30% para empresarios guatemaltecos


Buque de carga y contenedores Cortesía de Puerto de Cartagena.
Fuente: Prensa Libre Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:41
Los trámites burocráticos y aumentos de impuestos encarecieron en un 30% el costo de logística para el comercio que pasa por las fronteras guatemaltecas, denunciaron directivos de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Elieser Castellanos, presidente de la Gremial de Logística, adscrita a la CIG, refirió que una evaluación efectuada en enero del 2014 por una misión del Banco Mundial (BM) confirmó que el costo promedio de logística superó los US$900.
Agregó que la revisión del BM de mediados del 2013, reveló que ese costo era de US$650; es decir que luego de seis meses subió entre 30% y 40%.
Los resultados de la evaluación tendrán impacto en el informe anual para hacer negocios —Doing Business del 2014—.

Costo

Fernando López, presidente de la CIG, señaló que los incrementos en el precio de la logística lo terminan pagando los consumidores finales, y serán solo algunas compañías las que asuman el costo en una reducción de sus utilidades.
La razón del incremento, según los directivos de la gremial, se debe a las intervenciones en los puertos y pasos fronterizos, los cambios en la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT), además de las modificaciones fiscales.
Según empresarios del transporte de carga, los tiempos de espera en los puertos se incrementaron de ocho a 17 días y por cada día de retraso se pierden US$90 en gastos, agregó Castellanos.
El próximo 27 de marzo se celebrará en Cayalá el primer Foro Internacional de Logística, para debatir propuestas que mejoren la competitividad del país, y esa gremial enviará una petición al Gobierno para mejorar la situación.

Impuesto

Con el incremento en el impuesto de circulación de vehículos del 2013, también fue aumentado el pago que las empresas deben efectuar por cada contenedor, pese a que el cabezal también paga ese tributo.
El pago pasó de Q140 (US$18,1) por ingreso de cada contenedor hasta Q700 (US$90,5), lo que significa un incremento de cinco veces el costo inicial.
La Cámara de Industria presentó una solicitud a la SAT para reducir ese pago y aún espera respuesta.
Adán Aquino, gerente de Transportes Los Andes, que traslada mercadería en toda la región, señaló que los retrasos en las aduanas son los que más impactan en el costo.
Según Aquino, en 30 horas recorren mil 300 kilómetros en México, pero esa distancia en Centroamérica la hacen en 96 horas.
Víctor Rivera, agente aduanero, agregó que la discrecionalidad que tiene el empleado aduanero de la SAT es el que atrasa en más del 80% las importaciones. Las revisiones hacen que se demore más de 10 días un contenedor, señaló.
Para agilizar el paso, la propuesta de los agentes aduaneros es el uso de la tecnología para prevalidar la mercadería que pasaría, además de revisión con rayos X.

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