El gerente general de la Bolsa Valores Nacional S.A.
explica la necesidad de actualizar la ley que regula el mercado de
valores en Guatemala, para ampliar la base de inversionistas y ofrecer
mejores productos.
¿Qué impulsará el crecimiento de la Bolsa este año?
– El factor principal será el desarrollo de la Ley del Mercado de Valores y Mercancías, o la modificación que se busca realizar a esa ley, en la que se hace énfasis en temas de regulación y la creación de un ente regulador que tenga la capacidad de monitorear qué es lo que sucede en el mercado.
Crea la posibilidad de cuestiones que por el momento no son posibles de realizar, tales como: aclarar, desde el punto de vista jurídico, qué cosas se deben hacer y cómo; en temas de inversión colectiva, se tiene la posibilidad de tener las figuras que existen en los países desarrollados, como los fondos de inversión y las sociedades de inversión bajo un marco regulatorio adecuado.
Amplía o mejora alguna de las figuras que ya se encuentran en la ley dándoles claridad y certeza jurídica a ciertas operaciones, como el marco regulatorio relacionado con lo que las centrales de custodio pueden realizar, la desmaterialización de los valores, el tratamiento de la inversión colectiva.
¿Quién trabaja en la modificación de la ley?
– La ley fue creada en 1996 y se modificó hace tres años, ahora es el Banco de Guatemala (Banguat) y la Superintendencia de Bancos (SIB) los que han estado trabajando en los cambios.
¿Qué factores propician el desarrollo del mercado?
– El desarrollo se debe a muchos factores y no solo a una ley, lo que puede es eliminar los obstáculos para que el mercado se desarrolle y crear herramientas jurídicas para realizar las operaciones. El tema tributario debe estar bien cubierto, antes había un tratamiento fiscal que creaba una distorsión en el mercado y que hacía que los inversionistas individuales en ciertas ocasiones pudieran tener rendimientos negativos al comprar esos valores. Eso ha sido eliminado hace poco por medio una reforma a la ley del ISR, que le ha dado exoneración a los títulos públicos para que estos puedan negociarse sin impuestos y puedan ser comprados por las personas individuales.
También se deberían tener todos los valores estandarizados; sin embargo, por el momento, solo el siete por ciento de los valores públicos tiene esa modalidad.
¿Qué tanto se ha avanzado en el tema bursátil?
– En los últimos diez años hemos avanzado mucho, especialmente en temas de normativa e infraestructura de nuestro mercado de valores, que quizás no se ve reflejado en los volúmenes que todos quisiéramos ver por el momento, pero a nivel de normativa, cuando se ven los prospectos que salen de nuestras empresas, son muy parecidos a los de países desarrollados. Cerca de Q800 millones (US$103,4 millones) en títulos privados se han desmaterializado; de tal manera, que los inversionistas han confiado en esas acciones que ya han pasado por todo el proceso.
¿Qué falta para estar en el estándar internacional?
– Los esfuerzos que hay que hacer, ya teniendo los sistemas y la normativa, es buscar parecernos cada día más a los procesos y productos que se encuentran en los mercados más desarrollados.
La Bolsa va en los caminos de la estandarización, y que las bases de los inversionistas sean las más amplias posibles, es decir, que más inversionistas participen en cada una de las emisiones, comenzando por los títulos públicos.
Uno de los temas es tratar de promover que las emisiones se coloquen dentro de varios agentes y no solo por uno, para tratar de llegar al mayor número de inversionistas posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario