Summa Inputs
Fuente: Prensa Libre
Lunes, 10 de Marzo de 2014 08:38
Los indicadores que miden el comportamiento de los
diferentes sectores productivos de la economía nacional mostraron
estabilidad durante el 2013, según el documento Guatemala en Cifras,
publicado por el Banco de Guatemala (Banguat).
Las principales variables monetarias, cambiarias y crediticias mantuvieron una condición invariable respecto del 2012, señala la publicación del Banguat.
El documento explica, mediante gráficos, que tanto el sector externo, real, fiscal y monetario reflejan una recuperación luego del desastre económico ocurrido en el 2008 y el 2009.
En el sector externo, la balanza comercial del país sigue siendo negativa, lo que significa que Guatemala compra más bienes del exterior de lo que ofrece al mercado internacional.
En indicadores como el ingreso de divisas por remesas familiares, turismo e inversión extranjera directa, así como las Reservas Monetarias Internacionales, las variables fueron positivas en el 2013 respecto del 2012.
En el sector real, el desempeño del producto interno bruto (PIB) —valor de los bienes y servicios producidos en un año— fue de 3,5% en el 2013, mayor al 3% del 2012.
En el caso del sector fiscal, las principales variables se encuentran en el déficit fiscal —gastos programados por el Estado que superan los ingresos— que fue de 2,2%.
Además, que la deuda del país con relación al PIB se ubicó en 24,9%.
En el 2012 el indicador fue de 24,5%. En este rubro, se puede percibir cómo el indicador ha registrado un acelerado crecimiento en los últimos cinco años.
La recaudación tributaria mostró una recuperación en el ejercicio anterior.
El sector monetario tuvo un dinamismo que se acentuó en el crédito bancario al sector privado, mientras que el comportamiento de las tasas de interés para moneda local y extranjera se mantuvieron inalterables.
Para Ignacio Lejarraga, directivo de la Cámara de Finanzas de Guatemala, en términos generales el desempeño de la economía fue conservadora en el 2013.
“En los indicadores recientes no se presentaron sobresaltos en comparación a otros países, en donde se mostraron problemas en la tasa de inflación, decrecimiento del PIB y otras variables que aquí en Guatemala gracias a Dios no hubo”, puntualizó Lejarraga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario