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miércoles, 12 de marzo de 2014

Innovar o morir: costarricense PRODEX amplía mercados


Colaboradores de PRODEX Cortesía PRODEX
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Martes, 11 de Marzo de 2014 19:08 (modificado)
La costarricense PRODEX estuvo a punto de cerrar operaciones, pero la intensa innovación los hizo crecer y ahora analizan cruzar fronteras.

Empezar una empresa siempre es difícil. Una combinación de mucha inversión y pocas ventas puede hacer que cualquier negocio cierre sus puertas rápidamente. Pero si a esa ecuación le sumamos que, unas semanas antes, el socio que iba a vender y mercadear el producto dejó el proyecto, el panorama es aún más oscuro. Ese fue el caso de la firma costarricense PRODEX, que abrió operaciones en 1996. Orlando Luconi, gerente general de la empresa, comenta que estuvieron a pocos días de ponerle un candado a la fábrica. “Pero lo importante es que no lo hicimos, y ahora la empresa muestra un gran y sano crecimiento, con exportaciones a todos los países de Latinoamérica, Estados Unidos, España y el Caribe”, resalta.
La empresa produce espuma de polietileno. Algunas de las líneas que manejan son aislamientos y empaques para varios sectores económicos como construcción, autos, industrias y agro, entre otros.
“Tuvimos que empezar abriendo mercado. El producto no era conocido, por lo que nos enfocamos en enseñarles a las personas las ventajas que tiene. Al principio, solo teníamos pensado estar en el área de empaques, pero no nos sirvió el modelo. Lo modificamos y le dimos un valor agregado al conocido empaque e incluimos líneas de construcción. Gracias al giro, la empresa fue autosuficiente al año de operar”.
El gerente recalca que una de las victorias de la compañía fue no cerrar operaciones: “Mi consejo a los emprendedores es jamás darse por vencido por más difícil que esté la situación. A mí me gusta contar la historia de esta empresa, porque siempre se tiene presente que estuvimos a unos cuantos días de cerrarla. Otro consejo que les doy es que se asesoren bien y que cumplan con lo que ofrecen. La confianza cuesta ganársela y la única forma de mantenerla es siendo responsables”.

Ventajas

La principal ventaja de Luconi fue producir un artículo innovador, pues “ser pioneros es muy difícil. Realmente las primeras órdenes de compra que recibimos fueron nuestra escuela. Al comienzo nuestra operación era a prueba y error. Nuestra ventaja siempre ha sido la innovación, ya que no había nadie que lo vendiera en este mercado; ahora que ya existe la competencia, junto a la innovación tenemos la garantía y el respaldo que nos permite contar con una gran base de clientes”.
Sobre los productos aislantes, Luconi apunta que cada vez más personas observan la importancia de construir los edificios con productos de calidad. “Un buen aislante te permite ahorrar un monto importante en electricidad. Una oficina con un buen aislamiento no necesita poner el aire acondicionado a bajas temperaturas. En general, se necesita menos ayuda para mejorar el ambiente interno”, explica.
Según el ejecutivo, antes no se contemplaba el aislamiento en los presupuestos de una construcción. “En el Caribe y en algunos países latinoamericanos no veían las ventajas de tener un buen aislamiento y por eso no tenían presupuesto para ese fin. Ya eso ha ido cambiando y ahora es casi obligatorio tener buenos productos aislantes”.
En la parte de empaques, una empresa no puede escatimar en la calidad porque un buen empaque protege el producto. En PRODEX asesoran a todos los clientes sobre el empaque más adecuado para el producto, porque no es un tema genérico y cada artículo presenta características diferentes, por lo tanto su diseño debe adaptarse.
 Crecimiento de PRODEX
En aras de seguir ofreciendo los productos más innovadores, Luconi estima que la inversión en i+d asciende a un 10% del presupuesto todos los años. “Para mí, innovar es un asunto de morir o crecer. El que no innova muere. La empresa no puede quedarse haciendo lo mismo siempre, porque estaría destinada al fracaso. Se tienen que hacer cosas nuevas”, enfatiza.
La innovación va más allá de crear nuevos productos: también se innova con la compra de nuevos equipos o con la instauración de un nuevo modelo de trabajo para ser más eficientes.

Expansión

El éxito de la empresa en los mercados internacionales puso a pensar a la gerencia en la conveniencia de abrir plantas fuera de Costa Rica. “Todavía estamos analizando la opción. Ciertamente, la demanda por nuestros productos en algunos países nos pone un reto interesante y nos ofrece la posibilidad de abrir plantas de producción fuera del país. Es importante dejar claro que no pensamos disminuir la operación que tenemos en Costa Rica, sino que el objetivo sería fortalecer nuestras operaciones en el exterior”.
Luconi explica que los mercados más grandes donde tienen operaciones son los norteamericanos y el brasileño; en el mercado español han logrado consolidarse, donde llevan casi casi diez años. “Pero también estamos presente en mercados más pequeños, como Haití, donde pudimos ayudar a muchas familias después del trágico terremoto de 2010”.
El empresario sostiene que el mayor reto que tiene la empresa es lograr un balance entre ventas, mercadeo y el clima laboral. Para Luconi, la combinación de las partes es crucial y la venta no tiene valor si no se cuenta con la máxima calidad en suministros y equipo de trabajo.

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