Hidroeléctrica
Fuente: La Prensa Gráfica (El Salvador)
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 11:11
Enero de 2014 inicia con una reducción de 7 GW/h en el consumo. Descartan algún impacto significativo.
La demanda de energía eléctrica en El Salvador mostró una leve reducción en enero pasado en comparación con los resultados de 2013.
El Consejo Nacional de la Energía (CNE) indicó que durante enero de este año se registró una demanda de 495,3 gigavatios por hora (GW/h), una diferencia de 7,4 GW/h menos que enero de 2013, cuando se demandaron 502,7 GW/h. La entidad lo atribuye “a que el día jueves 2 y viernes 3 del mes de enero 2014 fueron puente en instituciones del Gobierno y algunas empresas privadas, comportándose como demandas de domingo”, confirmó la entidad a este medio.
La empresa distribuidora DelSur coincidió en que se observa una menor demanda desde el último mes de 2013. La Unidad de Transacciones (UT) muestra que, a diciembre, el país requirió 506.82 GW/h, frente a los 495,3 que reveló el CNE (este dato no está publicado aún en la UT). El cambio se explica, entre otros motivos, porque “algunas empresas cierran para las vacaciones de fin de año, (hubo) menor temperatura que se experimentó en el mes de enero, lo que produjo menor uso de aire acondicionado y probablemente retrasos en producción, por la afectación de los cierres de las aduanas, entre otros”, indicó la empresa distribuidora.
Esta afectación a la que alude DelSur se refiere a que, durante enero, la Dirección General de Aduanas (DGA) activó un nuevo sistema de inspección que al final obstaculizó las operaciones de comercio exterior. El sistema todavía funciona y se aplica un cobro de US$18 a la carga nacional.
El CNE destacó que la diferencia registrada el primer mes de 2014 no tendrá un impacto significativo en el resto del año. Mientras, DelSur explicó que desde que comenzaron a funcionar los contratos de energía la reducción afectará solo al mercado que se rige por una variación diaria de precios, conocido como mercado “spot”. La empresa también detalló que “se compra menos energía al (mercado) ‘spot’, ya que los contratos de largo plazo ya están firmados por una potencia determinada y su energía asociada”. DelSur fue la primera empresa en participar con estos contratos.
Este medio consultó con la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) sobre la demanda, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta. Tampoco fue posible contactar a AES.
El analista Luis Membreño advirtió que los datos del Banco Central de Reserva (BCR) ya revelaban un menor consumo de electricidad. El banco registra que a septiembre de 2013 la actividad del sector “Electricidad, Gas y Agua” había caído 4,4 % en comparación con el mismo período de 2013. Membreño sostiene que obedece a una menor demanda de las empresas industriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario