Summa Inputs
Fuente: Angélica Zamora / azamora@revistasumma.com / @zamogra
Martes, 04 de Marzo de 2014 16:56 (modificado)
Banco Central de Costa Rica no prevé que tipo de
cambio siga aumentando al ritmo actual, lo que provocado una devaluación
del colón del 11% en 2014.
Este 2014 empezó con un alza repentina y fuerte en el tipo de cambio del dólar en Costa Rica. Este hecho he provocado una depreciación del colón de 11% mensual.
Para frenar el alza en el tipo de cambio el Banco Central (BCCR), ha intervenido en el mercado cambiario, entre el 24 de febrero y el 03 de marzo, la institución compró US$116,2 millones .
Sin embargo, la autoridad monetaria no prevé que el tipo de cambio siga al alza en los niveles actuales. Rodrigo Bolaños, presidente del Central dijo que no ve razones en la economía nacional para creer que pueda subir en el largo plazo. Aclaró que eso no significa que el tipo de cambio baje, pero sí que pueda lograr un punto de equilibrio más adelante.
Lo que se está viviendo actualmente es una sobre reacción en el mercado, personas pasándose a dólares porque especulan, y tienen miedo de que la moneda siga subiendo.
El alza actual de la moneda estadounidense tendría un efecto sobre los precios, lo que se podría ver reflejado en los próximos meses, en los resultados del índice de precios al consumidor, pero asimismo creen que con la estabilización del tipo de cambio, la inflación terminaría el año dentro del rango establecido (4%).
Además el presidente del Central dijo que los precios que más se afectaría son lo de los bienes transables (comercio exterior), en cambio, los no transables no se verían tan impactados. En febrero la inflación fue de 0,66%.
Bolaños hizo un llamado a la prudencia de los costarricenses, a no actuar pensando en que el tipo de cambio va seguir subiendo al ritmo actual, porque no ven los elementos para que eso suceda. “Hago un llamado a todos los sectores del país para no llevar el tipo de cambio a niveles que no le corresponde”, agregó.
Otro aspecto que no se puede obviar y que influye en la depreciación del colón, son los anuncios de la FED sobre el retiro paulatino de los estímulos, lo que ha impactado otras monedas latinoamericanas como el real de Brasil, y el peso chileno y la moneda colombiana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario