Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 18 de febrero de 2014

Avance la competitividad comercial en Costa Rica

Costa Rica digitalizará 100% de trámites de comercio exterior con VUCE 2.0

Fuente: Revista Summa Martes, 18 de Febrero de 2014 09:07
Sistema permitirá hacer trámites 100% digitales en modalidad 24/7/365.

Este lunes Procomer lanzó la versión beta del nuevo sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) 2.0, proyecto que revolucionará el sector exportador e importador nacional, ya que ofrece una plataforma interoperable -con aprobaciones en minutos- entre las 16 instituciones estatales que están involucradas en trámites de comercio exterior.
VUCE 2.0 garantizará a las empresas una experiencia 100% digital, que reducirá a cero el consumo de papel y brindará un servicio las 24 horas, los siete días a la semana durante todo el año (24/7/365), reduciendo al máximo la intervención humana. Además, representará un ahorro en tiempo y costos de trámites a los exportadores e importadores de hasta un 90%.
Este proyecto, que se desarrolla a través de la cooperación no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), incluye la automatización de 44 Notas Técnicas (permisos de exportación e importación), un módulo de Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAs) y un sistema totalmente nuevo de Registro Único Exportador (RUE), el cual simplifica el proceso de registro de los usuarios como exportadores (anteriormente 12 instituciones mantenían sus propios registros individuales).
“En el Ministerio de Comercio Exterior hemos venido trabajando para construir una plataforma sólida de comercio exterior y una parte fundamental en este proceso es la VUCE 2.0, para asegurar una adecuada aplicación y gestión de los acuerdos comerciales suscritos por Costa Rica - desde una perspectiva de procesos - con miras a reducir los costos operativos de exportadores e importadores, así como contribuir al mejoramiento de la competitividad, la seguridad jurídica y la transparencia”, afirmó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.
Por su parte, Jorge Sequeira, gerente general de Procomer, comentó que “pusimos la competitividad del exportador e importador nacional en el centro de la estrategia de rediseño de nuestra nueva plataforma tecnológica VUCE 2.0, agilizando de manera radical todos los procesos, disminuyendo costos y tiempos en hasta un 90% y brindando un servicio 100% digital los 365 días del año. VUCE 2.0 incorpora la más moderna tecnología a nivel mundial en su desarrollo e interoperabilidad y utilizó como referencia las mejores ventanillas únicas a nivel internacional, resultando en un sistema de clase mundial que aportará a la competitividad de nuestro sector empresarial”.
Sequeira agregó que un factor fundamental para el funcionamiento de VUCE 2.0 es el uso de la firma digital, ya que la implementación de este dispositivo es una tendencia tecnológica que está siendo adoptada a nivel nacional y es el mecanismo que Procomer está adoptando para realizar todos los trámites con el sector exportador costarricense.
VUCE 2.0 es un sistema que será interoperable con los socios comerciales y facilitará el intercambio de requisitos aplicados por regulaciones y tratados internacionales, permitirá interoperar en forma directa y sin intervención humana con los bancos de datos que poseen las instituciones autorizadoras, logrando dar curso a los múltiples trámites, aumentando la efectividad y reduciendo los rechazos por información inválida o incompleta.
En el 2013 se inició el desarrollo del software basado en la documentación de procesos que durante más de un año la Promotora recabó, registró y optimizó en conjunto con funcionarios de las 16 instituciones involucradas en el proyecto. Asimismo, se trabajó con un cronograma acordado por las partes, el cual contempla etapas de transferencia de conocimiento hacia la empresa desarrolladora, entregables parciales y pruebas de funcionamiento con Procomer y demás entidades.
En esta primera etapa que está siendo liberada se incluye el mensaje para generar el DUA del régimen definitivo, así como las notas técnicas del sector agrícola (piña, banano, café, mango, melón, plantas, etc.), vida silvestre y semillas, que en conjunto representan aproximadamente el 85% de las notas técnicas de exportación realizadas por año. El cronograma de desarrollo contempla concluir con las demás notas técnicas de exportación y la totalidad de las de importación en el transcurso de los siguientes seis meses, aproximadamente.
Además, como un valor agregado, se consideró importante interoperar el sistema de facturación del empresario con la VUCE 2.0, aspecto que permite reducir los tiempos de digitación de datos para generar los procesos requeridos en el comercio exterior.

No hay comentarios: