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martes, 18 de febrero de 2014

Exportadores ticos positivos con nueva herramienta para simplificar trámites


Comercio exterior Carga y descarga de contenedores en puerto.
Fuente: Revista Summa Lunes, 17 de Febrero de 2014 09:59
Promotora de Comercio Exterior lanzó este lunes la plataforma digital VUCE 2.0.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) celebró el lanzamiento de la nueva plataforma digital VUCE 2.0 dada a conocer esta mañana por la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
“La puesta en marcha de este proyecto traerá muchos beneficios para los exportadores ya que es uno de los proyectos de modernización más ambiciosos que nuestro país ha asumido en el tema de simplificación de trámites”, comentó Mónica Segnini, presidenta de Cadexco.
Según Procomer, el desarrollo del Sistema Integrado de Ventanilla Única (VUCE 2.0) tiene como objetivo ser la ventanilla única de comercio exterior, el cual reduciría considerablemente los tiempos de espera y los costos, por medio de la automatización, interoperabilidad y servicio permanente 24/7.
Según indicó Segnini, muchas empresas no cuentan con firma digital y esto hace que la mayoría de los procesos se hagan “a mano” es decir de manera física impidiendo un nivel óptimo de seguridad y rapidez en el trámite. “Es por esto que aprovecho para hacer un llamado a las empresas para que formalicen este trámite y así puedan aprovechar al máximo estas herramientas tecnológicas con el consecuente ahorro de tiempo y dinero, ya que se evitará el uso de papel, no habrá traslados físicos de documentos, entre otros costos administrativos”, añadió.
Menos papel más ahorro
Según datos de Procomer, mensualmente ingresan 30.000 permisos de exportación al Sistema de Notas Técnicas y en la actualidad, sólo un 26% de los trámites son automáticos. Sin embargo, con VUCE 2.0 la meta es que todos los permisos se puedan hacer en línea y en forma automática, las 24 horas del día, los siete días de la semana y durante todo el año, con seguridad.
Se prevé que el sector exportador ahorre alrededor de US$10,1 millones en el primer año de su entrada en vigencia, dado que disminuirá sustantivamente los costos.
“Esta será una herramienta útil, eficiente y amigable que además será de fácil uso para el usuario, es un esfuerzo que valdrá la pena para mejorar los trámites de las empresas que trabajan en el comercio exterior” concluyó Segnini.

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