Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 11 de febrero de 2014

Costa Rica invierte 7,2% del PIB en educación


Estudiantes de escuela Cortesía de Panasonic.
Fuente: La Prensa (Nicaragua) Lunes, 10 de Febrero de 2014 16:02
Unos 940.000 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria iniciaron hoy el curso lectivo en Costa Rica, país que este año invertirá en educación el 7,20% del producto interno bruto (PIB).

El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó en un comunicado de que el 7,20% del PIB equivale a unos US$3.800 millones, cifra un 11,3 % más que lo invertido en el curso lectivo de 2013.

Los 940.000 estudiantes iniciaron hoy las clases en 183 centros educativos de preescolar, 4.069 de primaria, 882 de secundaria y 54 de educación especial, en los cuales trabajan cerca de 70.000 docentes, según los datos del MEP.

El curso lectivo del 2014, que se extenderá hasta diciembre y que incluye un periodo de 15 días de vacaciones en julio, fue inaugurado por el primer vicepresidente costarricense, Alfio Piva, y por el ministro de Educación Leonardo Garnier, en el Liceo de Curridabat, en el sector este de San José.

Garnier destacó la implementación de una serie de reformas a los programas educativos de materias como español, ciencias, inglés, matemáticas, educación cívica, sexualidad, vida cotidiana, con el fin de fomentar la convivencia respetuosa aparte del aprendizaje correspondiente.

"Queremos que nuestros estudiantes, con el apoyo de maestros, profesores y directores, vean a sus centros educativos como espacios agradables en donde sean los protagonistas de sus propios procesos educativos, donde disfruten de las diferencias, se formen como ciudadanos, se expresen y aprendan a vivir y a convivir", expresó el ministro.

Datos del MEP indican que de los 940.000 estudiantes que asisten desde hoy a las aulas, unos 690.000 recibirán algún tipo de apoyo estatal por medio de becas, subsidios de transporte y asistencia a los comedores estudiantiles.

Costa Rica, un país de 4.7 millones de habitantes con una tasa de alfabetización cercana al 95 %, debe alcanzar el 8 % del PIB en inversión para la educación en los próximos años, de acuerdo a una reforma constitucional aprobada en 2011.

No hay comentarios: