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martes, 25 de febrero de 2014

El Salvador: Rehabilitación en el Aeropuerto Internacional avanza al 85%


Aeropuerto Internacional de El Salvador Cortesía CEPA
Fuente: El Mundo (El Salvador) Martes, 25 de Febrero de 2014 09:21
Aseguran que el recarpeteo de la pista ha terminado y ya se instalaron tres de los 15 puentes de abordaje.

La rehabilitación del Aeropuerto Internacional de El Salvador se encuentra en un 85% de avance por lo que es seguro que las obras estarán listas en mayo, indicó ayer el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Alberto Arene.
Según el titular de CEPA, ya concluyeron la instalación de nuevos aires acondicionados, baños, el centro de control radar y el entrenamiento de personal. Asimismo, ya terminaron el recarpeteo de la pista y ya se instalaron tres de los 15 puentes de abordaje.
“El estudio de valor por dinero, que nos dará luces sobre las mejores opciones de financiamiento del aeropuerto, va a estar listo como dentro de dos meses”, apuntó Arene.
Yicsi Rodríguez, gerente del AIES, explicó que la terminal aérea está pasando por diferentes fases. “En este momento está corriendo la fase uno, que tiene alrededor de US$76 millones de inversión; nos falta la fase dos, de rehabilitación y modernización de terminal, que podría rondar los US$50 millones más; entonces podríamos hablar de US$130 millones para llenar al nivel cero de deuda histórica”, aseguró.
Las autoridades recordaron que luego vienen las siguientes fases que están dentro del plan maestro, la fase 0 que permitirá incrementar inmediatamente la capacidad instalada para manejar incremento de operaciones en la terminal, después que Avianca consolidara su hub en El Salvador.
“La fase dos de la rehabilitación del aeropuerto va a ir caminando simultáneamente con la fase 0 del Plan Maestro. Tenemos contemplado la ejecución de US$10 millones adicional”, indicó Rodríguez. Apuntó que aún analizan si harán una segunda titularización para financiarla.
Para incrementar la capacidad instalada de operación del Aeropuerto se planea construir entre tres y cuatro salas de espera e igual número de unidades remotas.
El Plan Maestro sugiere una inversión cercana a los US$500 millones, entre 2015 y 2032. Se proyecta recibir al final del período casi cinco millones de pasajeros.

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