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miércoles, 19 de febrero de 2014

Honduras, primer exportador de filete fresco de tilapia a Estados Unidos


Fuente: La Prensa (Honduras) Miércoles, 19 de Febrero de 2014 09:16
Honduras otra vez sube al pódium mundial. En esta ocasión en el segmento de filete fresco de tilapia tras haberse convertido -al cierre de diciembre de 2013- en el primer exportador de este producto hacia el mercado de Estados Unidos.

La única empresa productora-exportadora de tilapia en Honduras es Aquafinca, de capital suizo, ubicada en San Francisco de Yojoa, en Cortés, y la única que quedó después que en 2008 otra empresa que se dedicaba a la misma actividad cerró operaciones.
El cultivo de tilapia se da en los municipios de Santa Cruz de Yojoa y San Francisco de Yojoa, en el cono sur de Cortés.
En 2013, el cierre de las exportaciones dejó unos US$65 millones por un volumen de 18.4 millones de libras, que fueron enviadas en casi su totalidad a Estados Unidos.
Para 2014, Orlando Delgado, gerente general de Aquafinca, proyecta una meta récord de 21.6 millones de libras para una generación de divisas de US$70 millones.
En este último caso, los ingresos dependerán de la fluctuación del precio del mercado internacional, que ha rondado los US$3 y US$3,5 por libra.
“Hace un buen tiempo hemos estado compitiendo con Ecuador y Costa Rica en la exportación en el segmento de filete fresco hacia Estados Unidos, que son los principales consumidores mundiales de este producto, y hemos cerrado el 2013 ocupando ya el primer lugar”, explica.
Historicamente, Ecuador y Costa Rica habían ostentado el primero y segundo lugar, respectivamente, con una participación dividida.
“En el porcentaje de participacion de mercado, a partir de diciembre, andabamos arriba del 40%, pero en 2014 vamos a andar en un 45%”, proyecta.
Dentro de las derivaciones que implica la inversión extranjera en el rubro de la tilapia hondureña se contabiliza una generación de empleo que asciende a unos 1.800 directos y unos 6.000 indirectos.
El empresario explica que la cercanía geográfica de Honduras con Estados Unidos es una de las ventajas competitivas que lo hace el preferido.
“Podemos poner el producto el mismo día... máximo al día siguiente. Se exporta via aérea y marítima, pero más aérea”, sostiene.
Sin embargo, Delgado señala que el país deberá enfrentar algunos retos este año. Por ejemplo, mandar señales positivas al mundo de que hay seguridad jurídica y las nuevas tarifas que se pagan por servicios de exportación e importación en Puerto Cortés.
“Este año, el gran desafío es que este tema no nos afecte tanto, porque están cobrando un valor adicional sin contar con las mejoras que va a tener el puerto. Por Puerto Cortés importamos la materia prima del alimento que consume la tilapia, que equivale al 80% del costo de producción anual”, apunta.

Cumple sanidad

Fabricio López, gerente de la planta de proceso de Aquafinca, asegura que el producto exportado cumple todos los procesos y exigencias del mercado estadounidense. “Hay un sistema de control de calidad, donde se mide la cadena de frío, nivel de desinfección del producto, curvas de temperatura”, explica.
En este sentido, la empresa cuenta con un sistema de aseguramiento de calidad que contiene análisis de peligro y puntos críticos de control.
“Esta planta está certificada a nivel internacional que aseguran que nuestros clientes consuman productos que están completamente libre de peligro”, manifiesta.
Por su parte, Medardo Galindo, gerente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX) indica que el crecimiento del rubro de tilapia ha sido de los más beneficiados por el Cafta y registra un crecimiento de 67% en los últimos años.

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