Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

domingo, 23 de febrero de 2014

Costa Rica: Hospital Clínica Bíblica recibe declaratoria Carbono Neutral


Hospital Clínica Bíblica Hospital Clínica Bíblica
Fuente: Revista Summa Domingo, 23 de Febrero de 2014 16:52
El Hospital Clínica Bíblica recibió de la Universidad EARTH la Declaratoria de Carbono Neutral, que lo convierte en el primer centro médico latinoamericano en recibir una distinción de este tipo.

El Hospital Clínica Bíblica recibió de la Universidad EARTH la Declaratoria de Carbono Neutral, que lo convierte en el primer centro médico latinoamericano en recibir una distinción de este tipo.
Para lograrlo, el hospital debió demostrar que cuenta con un sistema de información robusto sobre la cuantificación y registro de datos de emisiones, reducciones y compensaciones de Gases de Efecto Invernadero.
Además, pasó por una verificación de inventario de huella de carbono del año 2012 y se revisaron los procesos de reducción y compensación, el primero corresponde al uso de paneles solares, mientras que el segundo se implementa por medio de procesos de reforestación, que se realizan con el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), a la luz de los acuerdos vigentes en el Programa País Costa Rica para la Carbono Neutralidad en organizaciones.
Estas labores estuvieron a cargo de la Universidad EARTH, que ha sido autorizada por el Ente Costarricense de la Acreditación (ECA) para realizar verificaciones de la huella de carbono y emitir declaratorias de carbono neutralidad.
“Somos una institución que cree en la vida y como parte de la responsabilidad social corporativa que nos caracteriza, desarrollamos una política ambiental orientada a contribuir con la sostenibilidad desde las mismas prácticas médicas hasta la reducción del consumo de energía y agua, aprovechamiento de la luz solar y la gestión y manejo seguro de residuos, entre otros. Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de haber alcanzado la Declaratoria de Carbono Neutralidad”, señaló Iriana Chaves, directora de gestión y calidad institucional.
Edmundo Castro, coordinador de la Unidad de Carbono Neutro de la Universidad EARTH, manifestó que el Hospital Clínica Bíblica es un centro médico que se responsabiliza sociablemente de sus emisiones de CO2 llevándolas al nivel de neutralidad, como parte de su esfuerzo por prevenir padecimientos humanos asociadas a los efectos del cambio climático, tales como las enfermedades respiratorias, el cáncer de piel, la presencia de parásitos y dengue así como la prevención en el deterioro de la calidad y oferta hídrica para la sociedad”.
La declaratoria tiene un impacto nacional e internacional, pues cumple con la verificación de los requisitos de la norma ISO 14064-1 internacional, la cual viene referenciado a través de la norma nacional INTE 120106, agregó Castro.
Huella verde
Las acciones concretas, orientadas a alcanzar la carbono neutralidad, comenzaron a gestarse desde el 2009 y van desde el uso de paneles solares, ahorro energético, reducción de la huella de carbono y educación a los colaboradores y la comunidad interna y de los alrededores del hospital. Adicionalmente y como parte de los programas ambientales en el Hospital, también se cuenta con un programa de ahorro de agua potable a través del rehúso de agua de lluvia.
Paralelamente, se midieron las huellas de carbono organizacional del Hospital, en los años 2010 y 2011, y posteriormente en el 2012, que fue la primera huella de carbono que se sometió al proceso de verificación.
Conscientes de la necesidad de reducir su impacto en el ambiente, el Hospital Clínica Bíblica ha hecho importantes inversiones (US$41.000 para la instalación de paneles solares entre 2010 y 2013). De igual forma en 2013 se realizó un gasto por US$7.687 por compra de Unidades Costarricenses de Compensación.
El centro médico ha logrado involucrarse por completo en este proceso a través de procesos educativos como ferias ambientales y reforestación, la inducción a todo el personal de nuevo ingreso y la circulación de boletines electrónicos, entre otros.

“Existe un fuerte compromiso de la junta directiva del Hospital Clínica Bíblica en favor del ambiente, por lo que se realizan actividades internas y con la comunidad para educar sobre el tema. También se cuenta con el apoyo del Comité de Ahorro de Energía y Agua que se reúne periódicamente para ver los proyectos de reducción y el Comité de Carbono Neutralidad, que se encarga de la implementación del Programa de carbono neutralidad”, detalló Iriana Chaves.

No hay comentarios: