Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 19 de febrero de 2014

Perú bloquea a Guatemala en Alianza del Pacífico


Fuente: Prensa Libre Martes, 18 de Febrero de 2014 09:37
A un año de que el país solicitó ser miembro pleno de la Alianza del Pacífico, Perú pidió que Guatemala no sea parte de ese bloque económico, por una controversia comercial, afirmó ayer Sergio de la Torre, ministro de Economía.

“Somos observadores y esperamos que el litigio con Perú no contamine el ingreso del país al bloque comercial”.
Guatemala interpuso una queja en el 2013 ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Perú por el azúcar, en el marco del tratado de libre comercio (TLC).
El alegato es que Perú estableció una banda de aranceles —impuestos— para el ingreso de azúcar, de acuerdo con su precio internacional, cuando no se acordó ese mecanismo en los textos del TLC.
La audiencia se celebró el 15 de enero último en la sede la OMC en Suiza, y se espera la resolución del panel arbitral en los siguientes 60 días.
Según el funcionario, la controversia surgida con el país sudamericano es una decisión política, la cual no debería impedir que Guatemala sea socio de la Alianza del Pacífico.
Costa Rica se suscribió la semana anterior como miembro pleno de la Alianza.
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por Chile, Colombia, Perú y México.
El propósito es el de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones comerciales con Asia del Pacífico.

No hay comentarios: