Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 12 de febrero de 2014

SIECA: "Centroamérica debe seguir con el reto de la Unión Aduanera”


Cargando contenedores en Puerto Corinto, Nicaragua Foto cortesía EPN
Fuente: El Periódico Martes, 11 de Febrero de 2014 15:04
La jefa de la SIECA respondió vía electrónica la entrevista a elPeriódico en la cual planteó los desafíos que tiene la entidad regional que dirige desde hace un año.

¿Cuál podría ser el panorama económico de la región centroamericana para este año?
Con las proyecciones realizadas en el World Economic Outlook (WEO) por el FMI, destacan un repunte en la economía mundial para 2014 cercano al 3,7%, seguido de un 3,9% en 2015. La recuperación económica planteada por el organismo supone una expansión de las economías avanzadas en 2,2% durante 2014, misma que será impulsada por la continuación del crecimiento en la economía estadounidense (2,8%), la mejoría en las condiciones de la zona euro (1%).

¿Cuáles son los esfuerzos que se realizan como región para crecer a un ritmo aceptable para las economías de cada país?
En el ámbito del Subsistema de Integración Económica Centroamericano, los países de Centroamérica, con la asistencia y apoyo técnico de la SIECA, se están haciendo esfuerzos para aprovechar al máximo los beneficios económicos y sociales que derivan del comercio internacional; asimismo, están trabajando en la atracción de inversión extranjera directa, lo cual trae generación de empleo y bienestar para la región, y apoyo con los acuerdos comerciales.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos que enfrenta la SIECA en este año?
– Uno de los retos fundamentales en Centroamérica es lograr la Unión Aduanera y poder contar así con un territorio único aduanero. Concretar este propósito es uno de los objetivos sustanciales del proceso de integración económica centroamericana.

Asimismo, la implementación y cumplimiento de los compromisos regionales derivados del Acuerdo de Asociación Centroamérica Unión Europea.

¿Cuáles son las rutas que debe seguir la región para alcanzar una verdadera integración y desarrollo?
– La región debe seguir trabajando arduamente para llegar a la unión aduanera centroamericana, para ello se necesita concluir algunos temas en materia de política comercial externa común, lo cual significa una armonización al cien por ciento en materia de la normativa comercial, que rige el comercio de la región.

Por ejemplo, la armonización de los documentos y procedimientos empleados por los operadores comerciales, un arancel externo común, normativa regional en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas comunes, entre otras.

¿Cómo debe prepararse la región para blindarse de cualquier recesión o crisis internacional?
– Una medida puede ser la diversificación de la producción y aumentar la prestación de servicios, además de la diversificación de mercados. La región tiene una gran capacidad y riqueza en recursos naturales y humanos, que en los próximos años seguramente serán aprovechados de mejor manera.
¿Cuál es su principal propuesta al frente de la SIECA?
– Tenemos varias propuestas, que serán presentadas al COMIECO para su aprobación y posterior implementación. Por ejemplo, la creación del Centro de Estudios para la Integración Económica (CEIE), que permitirá la formación de profesionales en las áreas de integración y economía a nivel estatal, privado y académico, este proyecto cuenta con el financiamiento de la República de China -Taiwán-.

Además, estamos formulando el programa Compite Centroamérica, para mejorar las posibilidades de comercio de la región; la institucionalización de la perspectiva de género, incorporando el enfoque de género logrando la transversalización y el empoderamiento; buscamos tener un mayor acercamiento con el International Trade Center (ITC), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Organización Mundial del Comercio (OMC), para concretar alianzas en los próximos meses.

No hay comentarios: