Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 24 de febrero de 2014

Bancos centrales de la región quieren blindar sector financiero


Fuente: El Periódico Lunes, 24 de Febrero de 2014 10:41
El Consejo Monetario Centroamericano evaluó el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) regional y per cápita, con base a las previsiones internacionales.

El Consejo Monetario Centroamericano (CMC) evalúa la firma de la suscripción de un convenio de intercambio de información entre las Superintendencias de Bancos de la región. El objetivo de esta medida es el blindaje al sistema financiero de Centroamérica ante cualquier crisis o desaceleración económica mundial.

Edgar Barquín, presidente del CMC y del Banco de Guatemala (Banguat), explicó que el convenio consiste en intercambiar información con cada uno de los países, con relación a su solvencia, liquidez y sus niveles de riesgo.

Detalló que la información deberá brindar todos aquellos datos que puedan poner en alerta al Consejo de Superintendentes de Bancos (CSB), en el caso de que alguna institución o banco del sistema se acerque a un riesgo, o preparar estrategias para evitar impactos negativos al presentarse una crisis internacional.

“En este caso, deberán proporcionar situaciones de carteras, provisiones, calces de activos, tanto plazos como monedas; el objetivo es que el consejo conozca la información no solo por carácter de política monetaria, sino para analizar situaciones que permitan sugerencias de normativa prudencial o de políticas macro prudencial, que eviten riesgos en el futuro”, puntualizó el funcionario.

Ovidio Reyes, gerente del Banco Central de Nicaragua, enfatizó en que uno de los objetivos primordiales del CMC es: “propiciar el proceso de integración monetaria y financiera regional”.

Al respecto, el consultor financiero Nicholas Virzi opina, que el sistema financiero guatemalteco se encuentra “en excelentes condiciones”, pero debe evaluar si, “lograr una verdadera integración financiera y monetaria es bueno, para no perder la solidez de que gozan los bancos del país, es decir, buscar elevar la calificación de la región a la altura de Guatemala”.

Virzi resalta que, en el Índice de Competitividad Global (ICG), Guatemala ocupa el puesto 86 de 148 países, mientras que en el octavo pilar de ese ranquin, que se trata del desarrollo de mercados financieros, el país ocupa el puesto 43.

En el índice de confianza del mercado financiero, el país se posiciona en la posición 30, y en la evaluación de la sanidad bancaria ocupa el puesto 17 de los 148 países evaluados.

A largo plazo

Para Barquín, el retiro de estímulos o compras de bonos por parte de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU., anunciado en los últimos días, no afectará a la región del centro.

“Hemos analizado qué liquidez en el mercado internacional va a haber, solo que a un mayor costo… en el segundo semestre de 2015 la Fed podría tomar algunas medidas que tengan impacto en las tasas de interés por la línea del crédito al exterior, y que pueda incidir en tasas de interés interna de cada país, pero podría ser de manera gradual y no desproporcionada”.

No hay comentarios: