Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 25 de febrero de 2014

¿Bajarán las tarifas entre Centroamérica y Colombia?

Viva Colombia y Southwest Airlines ponen sus ojos en Centroamérica

Avión de Viva Colombia Cortesía de Viva Colombia
Fuente: Claudia Contreras, @claucontreras Lunes, 24 de Febrero de 2014 16:42 (modificado)
El Ministerio de Turismo de El Salvador anunció que Soutwest Airlines está interesada en abrir una ruta a finales de 2015. Viva Colombia explora el mercado.

"Estamos interesados en abrir una ruta entre Colombia y El Salvador. Estamos en las fases iniciales de verlo, estamos analizando cuánta gente se mueve, cuántos vuelos, estamos en la fase exploratoria. En un principio, todas las cifras que se ven son positivas", explicó a Revista Summa William Shaw, vicepresidente comercial de Viva Colombia.
Shaw visita El Salvador en la 7 Reunión de Routes Americas, el encuentro anual que reúne a ejecutivos de aerolíneas, representantes de aeropuertos, autoridades de Turismo. El Ministerio de Turismo de El Salvador se reunió con la aerolínea de bajo costo de Colombia que crece a un 27% anual, según dijo Shaw. "Es algo a mediano plazo: desde un vuelo a la semana hasta basar dos o tres aviones en El Salvador y empezar a conectar a El Salvador con otras partes de la región", detalló.
Para el ejecutivo, el crecimiento de las low cost se debe a que los consumidores quieren viajar barato. "Lo primero que ve la gente es seguridad, puntualidad, bajo precio. Como Low Cost, hemos tenido la posibilidad de bajar tarifas entre un 60% y un 70% estimulamos el mercado. Hemos visto cómo el mercado en Colombia ha crecido 27%, gracias a la llegada de Viva Colombia", apuntó. En algunas rutas, Viva Colombia ha crecido hasta 300%, sólo en vuelos domésticos. La ruta Bogotá - Medellín puede valer hasta US$15.
Viva Colombia ya perfiló su plan de crecimiento afuera de las fronteras colombianas. "Ya tenemos vuelos programados a Panamá, Perú y Ecuador. En los planes es ver Centroamérica". Entre más volumen de gente que se suba al avión para poder pagar el costo del combustible, piloto y auxiliares, más crece la industria. "El secreto es ser eficiente, mucho volumen y que la gente haga lo más por sí solo: imprimir su boleto, viajar con poco equipaje porque el equipaje pesa, eficiencia es menor costo para los usuarios", agregó Shaw.
El ministro de turismo de El Salvador, Napoleón Duarte, señaló que El Salvador ha establecido 17 reuniones con aerolíneas claves para atraer más mercado al hub salvadoreño. "Viva Colombia está interesada en traer aviones a El Salvador para preparar un plan de vuelos en próximos meses o formar una oficina. Esto es como los cruceros, no es de la noche a la mañana que se conquistan vuelos. Se requiere esfuerzo, un programa sistemático, una inversión, esa inversión hay que programarla, establecería en el presupuesto, de lo contrario podría pasar que no está listo el aeropuerto, que no está listo la burocracia salvadoreña", señaló el funcionario.

Southwest con visión de expandirse

"Southwest nos ha dicho que quieren venir a Centroamérica. En 2015 quieren programar ya un esfuerzo conjunto. Mi sugerencia es hacer comisiones para producirse una relación seria en plan estratégica de Southwest como Gobierno de El Salvador", señaló el ministro salvadoreño.
Duarte reveló que Southwest está interesado en abrir el Houston, Washington D.C. en 2015. "En 2016 o 2017 podrían interesarse en Los Ángeles, California", agregó Duarte.
John Kirby, director de planeación doméstica e internacional de Southwest Airlines, también señaló a Revista Summa Routes Americas ha sido el encuentro clave para iniciar relaciones en un momento clave para ellos, con miras a expandirse en América Latina. "Toma tiempo desarrollar nuevos mercados. Una de las cosas que hemos visto en Southwest es cómo funcionan los mercados domésticos. Hemos sido muy exitosos en desarrollar un mercado doméstico, a pesar de las crisis aéreas", apuntó.
La estrategia de crecimiento de Southwest ha sido enfocarse en abrir ruta de viajes de placer, ya exitosas para el turista estadounidense. "El consumidor hispano también ha crecido. Pensamos que es una plataforma natural para crecer desde Estados Unidos hasta Centroamérica", insistió. Kirby dijo que más del 50% de la población hispana en Estados Unidos está en tres estados: Florida, Houston y California. "Somos la principal aerolínea en esos tres estados. Hay mucha gente hispana que le gusta Southwest para volar domésticamente", apuntó el ejecutivo.

Altas tarifas en Centroamérica

Lo primero que observó Southwest al mirar el mercado aéreo en la región son los precios altos. Kirby puso de ejemplo que en varias rutas de Estados Unidos las tarifas redujeron de un 30% a un 50%, tras la presencia de Southwest.
"Somos conocidos en el mundo como el líder de las bajo costo. Llegamos a un mercado y cambiamos las reglas del juego. Nuestras tarifas son típicamente más baratas que nuestros competidores. Vemos esas tarifas y creemos que las podemos bajar y seguir ganando mucho dinero. Si ves las tarifas promedio de Southwest, en Estados Unidos puedes ver una reducción del 30% al 50%", apuntó Kirby.
Sin embargo, para ofrecer buenas tarifas también incide el porcentaje de impuestos por boleto. "Ese es un reto que tenemos que superar. En Estados Unidos, podemos fraccionar un tarifa, pero la realidad es que el consumidor ve todo el paquete. En los destinos de viajes de placer, los impuestos afectan porque el consumidor ver el mejor precio y la mejor propuesta de valor. Nos pone nerviosos donde hay impuestos altos, porque creemos que más alto el valor de impuestos menos gente volará", subrayó Kirby.
En la misma sintonía, Shaw, de Viva Colombia, explicó que han demostrado que bajar impuestos estimula el tráfico y eso es beneficioso para el país.
Para Southwest, el 2015 será el año clave de la expansión internacional. "Lo que vemos es que el mercado estadounidense está bastante maduro, crece 2% al año. Si ves el mercados latinoamericanos crecen arriba del 4% o 6% al año. Cuando vemos las oportunidades para volar nuestras aviones a otros destinos internacionales, es un tercio del retorno en Estados Unidos, cerca de US$30.000 millones de oportunidades en retorno. Crece más rápido que Estados Unidos", apuntó Kirby.
Al hablar de Centroamérica, también son oportunidades en Costa Rica, Nicaragua y El Salvador. "Ahorita estamos estableciendo relaciones, concentrándonos en entender este mercado. Ver qué rutas pueden servir para servir a estos mercados, dónde la gente quiere ir y tomar buenas decisiones para saber cuál es la mejor ruta", apuntó el estadounidense.

No hay comentarios: