Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 27 de febrero de 2014

El Salvador busca unificar en la región cobro de inspección en fronteras


Fuente: La Prensa Gráfica Jueves, 27 de Febrero de 2014 09:43
El Salvador proveerá imágenes a Honduras y Guatemala para evitar hacer doble cobro en las fronteras en común. Se estandarizaría el proceso de inspección no intrusiva.

Los países centroamericanos buscan implementar sistemas de inspección no intrusivos similares a los instalados en El Salvador y unificar los cobros que se aplican por las operaciones de comercio internacional, aseguraron autoridades de la Dirección General de Aduanas (DGA).
Deisy Reynosa, titular de la DGA, indicó que Guatemala y Honduras han mostrado el interés de construir este sistema.
La funcionaria dijo que están analizando con ambas naciones la posibilidad de instalar escáneres en las fronteras donde El Salvador ya los tiene en funcionamiento, para evitar un doble pago de parte de los transportistas.
“Hasta donde yo tengo conocimiento, Guatemala y Honduras están en esa fase de evaluar la implementación de un sistema de inspección. Nosotros con Guatemala y Honduras, por lo menos en las fronteras que se comparten, se les ha planteado no contemplarlo (el pago) en aquellos puntos que nosotros compartimos”, aseguró Reynosa. En esos casos, la propuesta de El Salvador es compartir las imágenes de los vehículos inspeccionados tanto a Guatemala como a Honduras, para que dichos países también lleven un registro.
“Esto también es para que ellos (las aduanas de Honduras y Guatemala) no necesiten hacer un cobro específico, y eso ya lo hemos hablado y, de hecho, ya hay convenios suscritos con Honduras para que una vez ellos estén listos para recibir dicha información, El Salvador estaría en disposición de compartirles esa misma información”, indicó Reynosa.
Según la funcionaria, uno de los objetivos de dichos convenios es evitar la doble inspección y los consecuentes atrasos en el envío de productos.
“Este no es un tema ni de El Salvador; en el mundo hay que realizar controles eficientes para incrementar la competitividad y ser facilitadores”, dijo Reynosa.

Piden coordinación

Sergio Maltez, presidente de la Cámara de Industria de Nicaragua, dijo que el Gobierno de ese país pretende implementar un sistema de inspección en junio próximo, por lo que solicitó que las naciones de Centroamérica acuerden el cobro en un solo punto, ya que de no hacerlo se generarían pérdidas y más atrasos a los empresarios.
Según la DGA, se busca implementar esta acción a escala regional y que el pago por inspección se realice solo una ocasión en el país de origen, una vez todos los países posean dicho sistema.
El 6 de enero pasado comenzó a funcionar en El Salvador el sistema de inspección no intrusiva, pero trajo diversos problemas y costos adicionales a los empresarios. Además, el cobro de $18 por ocupar dicho servicio se eliminó para la mercadería en tránsito, vía decreto legislativo. El mismo decreto fue modificado por los diputados la semana pasada para eximir del cobro a los nacionales. El documento aún debe pasar por el análisis de Casa Presidencial en busca de su aprobación de parte del Ejecutivo. Si la presidencia lo sanciona, el cobro para los nacionales se suspendería por 180 días.

No hay comentarios: