Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

jueves, 27 de febrero de 2014

Empresarios costarricenses preocupados por precio de la energía


Electricidad Electricidad. Foto de sxc.hu
Fuente: Luis Ernesto Solís/ lsolis@revistasumma.com / @montoyasolid Miércoles, 26 de Febrero de 2014 11:47 (modificado)
El aumento de los precios de la electricidad fue identificado como el que mayor impacto ha tenido en la subida de costos de las empresas.

El costo de la electricidad en Costa Rica es en promedio un 25% más cara comparada con los países de la región centroamericana. Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), señaló que es urgente reducir las tarifas eléctricas en el país.
Según la última encuesta trimestral de negocios "Pulso Empresarial" que efectúa la Uccaep, un 41% de los 502 encuestados, señaló el costo del combustible y de la energía como el factor que más está presionando al alza sus costos de producción.
"Como país estamos perdiendo atractivo para la llegada de nuevas inversiones que prefieren irse a otros destinos por los elevados costos de la producción en Costa Rica. Requerimos un mayor compromiso y absoluta claridad de parte de nuestros futuros gobernantes sobre un tema que no sólo golpea a las empresas que producen empleo, sino a las familias costarricenses", manifestó.
Molina apuntó que generadores privados de energías renovables tienen a su disposición más de 1.000 kilowatts que podrían venderle al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), "pero, desgraciadamente, no pueden porque el ICE ya compró su cuota del 15% a generadores privados".
"Hago un llamado para que se apruebe la Ley de Contingencia Eléctrica que se encuentra en la Asamblea Legislativa. Si se aprueba esta Ley, la cuota de compra aumenta a un 30%. Es importante destacar que la energía de los generadores privados en su mayoría es eólica o hidroeléctrica, reduciendo la dependencia de la energía térmica que es más cara", resaltó.
El Presidente destacó que el ICE tuvo que comprar energía térmica proveniente de Guatemala para poder suplir sus necesidades. "El país pasó de ser exportador de energía a importador. Si de verdad queremos crecer a ritmos superiores al 5%, tenemos que asegurarle a las empresas un abastecimiento constante y barato de energía", determinó.
Dólar
Molina apuntó que los cambios del dólar podrían estar generando un clima incertidumbre alrededor de la economía nacional. Agregó que los cambios drásticos no son buenos para la economía.
"Como Cámara que agrupa a todos los sectores de la economía, sabemos que hay sectores que están felices con el alza, mientras que hay otros que no. Por eso, no podemos decir cuál es un precio equilibrado de la divisa. Igual, tenemos claro que lo que afecta la economía son los cambios drásticos, porque generan incertidumbre", comentó Molina.
El empresario sostiene que ellos apoyan las intervenciones que realiza el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en el mercado cambiario, para prevenir fluctuaciones violentas de la moneda.
"No tenemos por el momento información de empresas que hayan cerrado sus operaciones por el tipo de cambio. Lo que es seguro es que en estos momentos muchas empresas que se están viendo afectadas, están pensando subir los precios de sus bienes o servicios para contrarrestar las bajas utilidades que les pueda dejar el alza del dólar", afirmó.
Confianza
Según resultados de la encuesta, los empresarios sienten menos confianza en este primer trimestre del año comparado con el del 2013. La confianza pasó de 6,8 puntos en 2013 a 6,5 para el presente año. Todos los sectores de la economía muestran un deterioro en su confianza, menos el turismo donde subió de 6,2 puntos a 7,4.
Un 34% de los empresarios espera que la economía nacional crezca entre un 2% y 4%, coincidiendo con el pronóstico del BCCR en su programa macroeconómico. Además un 62% espera que este año se cumpla la meta de inflación que se encuentra entre un 3% y un 5%.
En el plano laboral, apenas un 34% de los empresarios espera hacer más contrataciones permanentes y un 84% no hará despedidos para este año.

No hay comentarios: