Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 24 de febrero de 2014

Guatemala produce planta purificadora de aire


Planta Sansevieria Tomado de wikimedia.org
Fuente: Prensa Libre Lunes, 24 de Febrero de 2014 10:09
Desde hace cuatro años, exportadores guatemaltecos encontraron un nuevo nicho de mercado y comenzaron a producir la planta de la especie Sansevieria, la cual tiene mucha demanda en Europa y Estados Unidos por ser un purificador natural del aire.

Según estudios de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, en inglés), la Sansevieria es considerada como de las mejores plantas para interiores, pues elimina toxinas y crea espacios más saludables.
La planta es originaria de África y Asia, y desde que se produce en Guatemala se exporta a Estados Unidos, Italia y Holanda, según la Comisión de Plantas Ornamentales, Flores y Follajes de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Juan Manuel Morales, gerente general de la exportadora Moraleja Exports, en Escuintla, indicó que debido a la fuerte demanda en el mercado internacional, cada mes envían al extranjero entre dos y tres contenedores con esa especie.
“La planta se vende en supermercados y puede llegar a vivir hasta dos años en una maceta si se riega una vez por semana y se mantiene en ambientes con la iluminación adecuada; luego se debe trasladar a un espacio más grande”, añadió el productor.
Las hojas de la Sansevieria se diferencian por tener bordes amarillos, ser rígidas, verticales y de color verde oscuro.
Según la Agexport, se buscará este año impulsar esa planta en ferias internacionales como Horifair en Holanda y otras en México, para conseguir más compradores.
Rodolfo Prieto, gerente de la exportadora Guatexotic, en Escuintla, expresó que aunque en el país se vende poco, la demanda en el mercado internacional hace que cada vez se siembren más áreas con esa especie.
“Somos cinco los principales productores de la Sansevieria, principalmente en la Costa Sur y en la Boca Costa, ya que es el área ideal para poder cultivarla”, resaltó Prieto.
Esa compañía, en promedio, envía 70.000 plantas mensuales. “Se envían vía marítima o aérea, y dependiendo de las restricciones se mandan los brotes sin raíz o con raíz”, explicó.
Los productores señalaron que la planta se vende a EE. UU., sin raíz, mientras que Europa sí las acepta completas.

No hay comentarios: