Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

lunes, 1 de abril de 2013

Guatemala & Tecnología: creador de gadgets

Chapín crea gadgets

Su pasión por la evolución tecnológica y su formación en Austria y Londres contribuyeron para que Jan Sapper, de 26 años, pudiera crear el MacDock, un dispositivo diseñado para las MacBook de Apple.

POR ÁXEL VICENTE
 
El desarrollador guatemalteco habló con Prensa Libre acerca de su incursión en el mundo tecnológico internacional.
¿Cómo se involucró en el campo tecnológico?
Ha sido una pasión que he tenido desde niño. Siempre he estado inventando cosas y viendo cómo hacerlas realidad. Aventurarme en la ingeniería y hacer mi propio producto —MacDock— fue un paso natural.
¿Cómo fue la formación académica que lo llevó a este momento profesional?
En Guatemala estudié en el Instituto Austriaco Guatemalteco. Graduarme de esa institución me permitió ingresar a cualquier universidad en Austria. Así fue como estudié durante cuatro años un bachelor en Ingeniería. Después me interesé por temas del management y logré estudiar en Londres.
Como innovador, ¿a quién admira?
Twelve South es una compañía que considero que es un buen ejemplo a seguir. Es una empresa pequeña que tiene solamente 12 trabajadores que hacen productos interesantes para la comunidad de Apple.
¿Cómo surgió la idea de crear el MacDock?
Surgió cuando me sentí completamente decepcionado por las soluciones que hay actualmente en el mercado. Eso fue a finales del 2011. Desde entonces he estado trabajando para que el MacDock sea una realidad.
¿Cómo funciona el dispositivo?
El MacDock conecta a la MacBook aparatos periféricos como el mouse, disco duro externo, impresora, audio y pantallas de video, con un diseño exclusivo para esta computadora.
¿Cuáles son las especificaciones técnicas?
Utiliza tecnología estándar: chip de USB o de audio. La idea también era crear un producto con un precio muy competitivo en comparación con los docking stations que utilizan la tecnología Thunderbolt, sistema de entrada y salida compatible con pantallas de alta resolución y dispositivos de alto rendimiento a través de un único puerto compacto.
¿Cuánto tiempo duró la fabricación del accesorio?
Junto con mi hermano Kai empezamos con el diseño en enero del 2012. Ha sido un proceso bastante largo, especialmente porque es la primera vez que hacemos un producto. Esperamos tenerlo listo a finales de mayo.
¿Cómo piensa darlo a conocer?
Un amigo me enseñó Kickstarter a finales de 2011. Es una página que promueve nuevos proyectos creativos a través de campañas. Nunca pensé que el MacDock estaría entre estas propuestas.
¿Cómo se involucró con la empresa Apple?
No estoy directamente trabajando con Apple, pero sí estoy en contacto con personas del retail, para que se pueda vender el MacDock en las tiendas de Apple cuando el producto llegue al mercado.
¿Cuándo estará a la venta y cómo se podrá adquirir?
A través de Kickstarter, mientras esté la campaña de promoción —estará vigente hasta el 5 de abril—. Luego habrá que esperar hasta que lo saquemos al mercado, posiblemente para la temporada navideña.
Diseñar dispositivos para empresas como Apple es un gran logro. ¿Qué siente al trabajar para un gigante de la tecnología?
Es un proceso muy emocionante y estamos contentos por la cobertura que hemos recibido, así como por la aceptación de los usuarios que han visto la campaña y que consumen productos Apple.
¿Cuál es su consejo para quienes desean involucrarse en el ámbito tecnológico?
Recomendaría que empiecen con proyectos que les permitan ganar experiencia lo más pronto posible, en cualquier ámbito de la tecnología, pero, sobre todo, que nunca dejen de pensar en grande.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Que bueno que alguien de nuestro país pueda demostrar a gran escala sus habilidades... muy pronto se verá más de nuestra Guatemala..

Unknown dijo...

Que bueno que alguien de nuestro país pueda demostrar a gran escala sus habilidades... muy pronto se verá más de nuestra Guatemala..