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jueves, 18 de julio de 2013

Eurogas Enterprises invertirá en Corredor Interoceánico de Guatemala


Mapa de Corredor Interocéanico de Guatemala Cortesía de Corredor Interocéanico de Guatemala
Fuente: Prensa Libre (Guatemala) Jueves, 18 de Julio de 2013 12:40
Se trata del primer grupo de inversores extranjeros que tienen experiencia en el desarrollo de la infraestructura vinculada a las comunicaciones, el transporte, la energía, el petróleo y sus derivados.

“El proyecto atraerá inversión extranjera, generación de empleo directo y mayores ingresos al Estado en concepto de tributos, así como el mejoramiento y calidad de vida y desarrollo de todos los habitantes de Guatemala”, señala el acuerdo, presentado anoche en el Palacio Nacional de la Cultura, ante varios empresarios y funcionarios.
El presidente de la junta directiva del Corredor Interoceánico, Guillermo Catalán, dio a conocer que dentro de cuatro o cinco meses se empezarán a desarrollar estudios para establecer el valor de la infraestructura, que se ha calculado en US$7.000 millones y US$8.000 millones —entre Q54.9 mil millones y Q62.8 mil millones—.
“Con esta declaración de utilidad pública y de interés nacional se consolida institucionalmente el beneficio de todos los guatemaltecos con un marco que amarra y abraza todo aquello que han venido impulsando los alcaldes”, dijo Catalán.

Primer inversor

El primer grupo de inversores extranjeros que aportan al proyecto del corredor interoceánico es Eurogas Enterprises. Su director ejecutivo, Jan Blichfeld, dijo que la corporación aglutina capitales de diferentes países —entre ellos Dinamarca, Finlandia y Holanda—.
“La coherencia del modelo del negocio con las necesidades del país y del comercio mundial nos hace confiar en que el corredor interoceánico se convertirá en uno de los eslabones de la cadena logística global. Nuestra presencia en este proyecto es la consecuencia de haber realizado una validación que nos lleva a tener una profunda convicción de que va a ser un proyecto que favorecerá al país con el comercio mundial”, explicó el directivo.
Catalán aseguró que antes de que termine este año se cancelarán los compromisos de pago a tres mil 533 propietarios de terrenos que abarcará el proyecto.
Satisfacción
El presidente Otto Pérez Molina manifestó: “Me siento satisfecho de poder anunciar que el corredor interoceánico ha sido declarado de interés para la nación, una condición de respaldo y compromiso con todas las actividades que este proyecto privado pueda desarrollar”.
Pérez Molina agregó: “El Gobierno ha evaluado que este es un proyecto que tendrá un alto impacto en el futuro nacional, en el que se tienen grandes esperanzas para apoyar el desarrollo social y económico del país”.
Iniciativa
El proyecto abarca a 46 municipios de siete departamentos y 19 mancomunidades.
Se comprarán 3.533 terrenos, los cuales serán cancelados a final de año.
El proyecto contempla una superficie de 140 metros de ancho por 372 kilómetros de largo.
El corredor unirá el océano Pacífico con el Atlántico.
Se construirán dos nuevos puertos donde atracarán barcos de última generación.
Habrá un ferrocarril para transportar los contenedores de puerto a puerto en cuatro horas y media.
La construcción del proyecto puede beneficiar la costa este de Estados Unidos.
México, Honduras y Nicaragua impulsan proyectos similares para trasportar mercaderías de puerto a puerto y competir así con el Canal de Panamá.