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miércoles, 17 de julio de 2013

Por qué los senior conquistarán las empresas


Buen jefe Foto cortesía de Websense.
Fuente: Expansión Martes, 16 de Julio de 2013 09:36
La imagen del emprendedor joven que desarrolla una gran idea en un garaje es una excepción, no una regla, y choca con un número creciente de innovadores mayores de 40.

En contra de lo que parece, los mayores de 45 años ponen en marcha en nuestro país más de la cuarta parte de las nuevas empresas. La edad media de los emprendedores españoles se cifra en más de 38 años.
Un artículo reciente de Harvard Business Review asocia a los miembros de la Generación X –un grupo encajonado entre los Boomer y la Generación Y, también conocida como Millenials, o Nexters– con la categoría que se denomina Generativity, que es algo así como la capacidad para guiar a la siguiente generación, con un plus de productividad y creatividad que incluye la posibilidad de ser mentores de los próximos grupos.
Se trata de una capacidad de liderazgo muy productiva para convertirse en creadores de nuevas compañías que coincide con la mentalidad start up. Los X son especialmente sensibles a la gestión formal, y esta parte formal tiene gran importancia para vender ideas y proyectos, además de la propia capacidad como líderes.
Quienes cuentan entre 40 y 64 años han sufrido los rigores de los despidos de otras décadas, y esto les proporciona un contacto con el mundo real y les ha llevado a desarrollar herramientas eficaces y capacidades de supervivencia, así como una notable flexibilidad para manejar situaciones complicadas.
Es una competitividad que encaja casi perfectamente en un entorno de mayor dureza y exigencia. Muchos de estos emprendedores senior en potencia pertenecen además a lo que se conoce como Generación U (viene de unretired, los que no se retiran, bien porque no pueden o porque no existe generación de reemplazo cualificada).
En realidad, la Generación X es la primera a la que le tocará trabajar más años, y esto provoca el deseo de mantenerse en una posición visible, no sólo en las estructuras organizativas y en los puestos de decisión, sino en las nuevas compañías. Jesús Vega, experto en recursos humanos, cree que les ha llegado el momento de gobernar, “porque tienen una madurez y una formación por encima de la media.
Es la generación empresarial más diferente desde los inicios del capitalismo y su forma de dirigir será característica, porque el entorno embrionario en el que se ha desarrollado es también distinto. Sus integrantes han nacido casi en libertad, y eso implica que, cuando se trata de gestionar, sean menos autoritarios. No han vivido dictaduras ni monopolios; es gente de consenso y negociación, más orientada a seducir que a imponer”.
Douglas McEncroe, director de McEncroe Group, añade que “los X tienen una facilidad especial para trabajar a través de varios departamentos muy alejados de lo que se suele llamar la cultura de silos.
Se ve en ellos una facilidad para el trabajo en equipo y son más eficaces que los Boomer, que eran más narcisistas”.

Las fortalezas de la 'Generación X'

Nunca es demasiado tarde para perseguir lo que a uno le gusta. La edad no puede ser un argumento para el desánimo:
-Los mayores que desean crear su empresa se toparán con un escenario no muy diferente del que se pueden encontrar los emprendedores jóvenes.
Por eso las premisas para el éxito son también la identificación de oportunidades de negocio; la elaboración de un plan que permita obtener una ventaja competitiva en el mercado, y una previsión realista.
-El emprendedor senior debe analizar qué riesgo es capaz de asumir. A cierta edad hay menos tiempo de recuperación.
-En este caso el riesgo tiene también un sesgo positivo. Se cuenta con la ventaja de la experiencia y puede usarse ésta para atraer financiación, porque el inversor la busca a menudo para minimizar el riesgo.
-Siguiendo con la experiencia necesaria, los emprendedores senior son personas técnicas o directivos especialmente aptos para ayudar en lo que saben hacer de verdad. -Es bueno que los emprendedores mayores se aseguren de utilizar eficazmente su red de amigos, familiares y colegas. Cada vez más profesionales altamente cualificados que han llegado a puestos directivos en sus trayectorias y que deciden aprovechar su experiencia, conocimientos, red de contactos y el colchón financiero que han acumulado, ponen en marcha su propio negocio.