La Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazó la
adquisición del grupo mexicano Consorcio Comex por parte de
Sherwin-Williams, la mayor productora de pinturas de Estados Unidos, que
fue anunciada en noviembre de 2012 por unos US$2.340 millones.
El organismo regulador indicó que autorizar la adquisición del 10% de Comex y sus subsidiarias por parte de Sherwin Williams en los términos presentados conduciría a consolidar o incrementar el poder de mercado que actualmente detenta Comex en la industria de recubrimientos decorativos, lo cual perjudicaría a los consumidores.
"En este mercado, por mucho el más grande, la fusión implicaría una acumulación de participación de mercado de entre 48% y 58%, dependiendo del tipo de recubrimiento, entre seis y 10 veces más grande que la del competidor más cercano", afirmó.
La CFC precisó que no se encontraron efectos adversos a la competencia en los mercados de pinturas para repintado automotriz, recubrimientos marinos, en polvo, industriales, aerosoles, barnices para maderas, solventes, pegamentos y artículos misceláneos.
En ese sentido, detalló que en los mercados nacionales e internacionales existen otros competidores capaces de hacer contrapeso a Comex y Sherwin Williams, y que los consumidores de dichos productos son empresas que cuentan con la capacidad de contrarrestar la posición de negociación de las partes.
En cuanto a los recubrimientos decorativos, el mercado más grande involucrado en la transacción, la CFC determinó que Comex cuenta con la capacidad de imponer condiciones sin que algún competidor pueda contrarrestarla.
"Esta capacidad se deriva de su control sobre la red de distribución más grande del mercado y la acumulación del mayor portafolio de marcas de la industria, en un contexto de altas barreras a la entrada al mercado", puntualizó.
En un comunicado, la empresa estadounidense dijo que estaba en desacuerdo con la decisión y que confía en que "puede responder adecuadamente a las objeciones de la comisión y proceder con la transacción".
Sherwin-Williams agregó que la CFC le notificó que la adquisición no fue autorizada por 3-2 votos.
Comex, la principal productora de pintura en México y Centroamérica, distribuye sus productos a través de unas 3.300 tiendas gestionadas por concesionarios en México.
La firma, fundada como un negocio familiar en la década de 1950, opera también en Canadá y Estados Unidos, socios de México en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hasta Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Belice.
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