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viernes, 19 de julio de 2013

Orgánica, Panamá

Comiendo con sentido

Tienda Orgánica Cortesía Orgánica
Fuente: Johanna M. Camargo, corresponsal Panamá Viernes, 19 de Julio de 2013 11:50
La firma panameña Orgánica planea expandir sus operaciones a Costa Ricay El Salvador tras su primera franquicia en Honduras.

Un mochilero, un ama de casa o algún alto ejecutivo de las multinacionales apostadas en la región, todos son merecedores de una buena alimentación. Así piensa María Victoria Delgado cuando habla de los mejores estilos de vida que promueve su negocio. Junto con su tía María Elena González y su prima Analisa Ferrer dirige Orgánica, una tienda especializada en salud y bienestar para el cuerpo y el alma.
Esta historia comenzó en 2005, con la inauguración de su primera tienda de 110 metros cuadrados en la nación canalera. En la segunda etapa, firmaron acuerdos con agricultores locales para ofrecer frutas y legumbres libres de químicos. Un tercer paso incluyó la apertura de cuatro locales en Panamá y la última fase decrecimiento ha sido la expansión internacional, con la apertura de una tienda en Guatemala.
En este mes comienzan los primeros pasos de su quinta etapa, que esestablecerse como franquicia en la región, comenzando en Honduras. Su cuarto proyecto fuera de Panamá se encuentra en el Boulevard Juan Pablo II, zona hotelera en el centro comercial Paseo San Pablo. En el segundo año esperan abriren San Pedro Sula. De 2005 a la fecha se han invertido US$8 millones en susetapas, US$500.000 fueron desembolsadas el año pasado y destinaron US$200.000 para establecerse como franquicia en la región. Un gigante que crece Delgado explica que en este local de 250 metros cuadrados no solamente ofertarán las más de 2.000 referencias de alimentos orgánicos que comercializanen Panamá y Guatemala, sino que también se contará con un Biocafé en donde venderán alimentos y productos elaborados con materiales reciclados.
“Cada país tiene su idiosincrasia, así que estamos analizando cuáles son los elementos másgustados de cada cultura, para crear acuerdos con agricultores locales, a fin deque esos productos puedan ser exportados a las demás tiendas en la región”, dice la empresaria. Luego de Honduras, los centroamericanos verán el logo de Orgánica en CostaRica, específicamente en Colonias de Escazú, donde será inaugurada su primera tienda en esa nación, en diciembre de 2013 o enero de 2014. Por otro lado, entre los planes de sus propietarias está incursionar el próximo año en El Salvador y concretar negociaciones con socios en Sudamérica para mantener la presencia de la marca en esos países como franquicia.
En Panamá inauguraron hace poco tiempo su cuarta tienda y próximamente abrirán dos más: una en Costa del Este y otra entre Albrook y Clayton. Además, realizan pruebas con productos perecederos como vegetales, frutas, huevos y pollos orgánicos, para que sean comercializados cuando se concreten todos los procesos. Aunque sus productos no son para todos los bolsillos, debido a su costo, Delgado confiesa que están muy interesadas en ampliar su catálogo, por lo cual constantemente buscan mercancías orgánicas económicas. “Una desventaja que tenemos en este tema es que no existe un arancel enfocado en este tipo decomidas, lo cual nos desfavorece porque encarece el precio final”.

Negocio familiar

Ofrecer a sus clientes una mejor calidad de vida con productos saludables y apoyar a grupos de escasos recursos como los agricultores, hace parte de la visión de las propietarias de Orgánica.
“Ser la tienda preferida de alimentos y productos naturales y orgánicos de la región centroamericana, en un espacio cálido y acogedor que contribuya a la experiencia de compra, y a compartir lapasión por un estilo de vida natural y saludable, respetando a nuestro planeta”,señala.
Como todas tienen las mismas metas en el negocio, es más fácil adoptar nuevaspolíticas en la empresa, porque controlan todas las etapas desde el ciclo inicialhasta que el producto llega a manos del cliente. Coinciden en que el mayor reto de una compañía familiar es el desarrollo de más controles y análisis en cada decisión.
Las empresarias destacan los siguientes pilares: satisfacer e involucrar a susclientes, fomentar el mejoramiento continuo y excelencia de su personal, preservarun ambiente respetuoso y humano y cuidar a la comunidad y la naturaleza. “Nos preocupamos por mantenemos actualizados en los últimos conceptos y tendenciasde la vida natural para que, a su vez, nuestro personal pueda asesorar a nuestros clientes y brindarles el mejor servicio posible ante sus consultas e inquietudes. Aspiramos a desarrollar un verdadero sentido de comunidad, promoviendo el intercambio de conocimientos e ideas entre todos para alcanzar un estilo de vidasano y natural”.
Los réditos de esta compañía verde, que rondan del 15% al 20% de crecimiento anual, demuestran que las empresas con prácticas amigables con el medioambiente y el bienestar son muy rentables.