El Corredor Interoceánico de Guatemala quiere ser
complementario al canal de Panamá en el comercio internacional. Cerrará
este año los acuerdos con fondos de inversión para lograr la
financiación que permita iniciar la construcción del proyecto.
Así lo avanzó el martes su director, Santiago Bassols, a los socios del Propeller Club de Barcelona, a quienes presentó este ambicioso proyecto, llamado a cambiar las cadenas logísticas del comercio este-oeste.
El proyecto de Corredor Interoceánico de Guatemala se empezó a gestar en el año 2003 pero tiene unos plazos de desarrollo extensos debido a su complejidad. Este proyecto incluye la creación de dos nuevos puertos, uno en la costa atlántica del país y otro en la costa del Pacífico, unidos por una vía ferroviaria para el transporte de mercancías.
El objetivo es desarrollar un nodo logístico de transbordo interoceánico de mercancías en Centroamérica "equipado con infraestructuras modernas y técnicamente adecuadas que, en el caso de los dos nuevos puertos, supondría ser capaces de operar los portacontenedores super postpanamax, buques capaces de transportar más de 18.000 TEUs que no pasarán por el canal de Panamá", explicó Santiago Bassols. De esta forma, se ofrecería un sistema ideal para facilitar los intercambios comerciales a nivel mundial.
Este puente interoceánico, que también busca impulsar el desarrollo de Guatemala y de su población, incorpora otros elementos, como un corredor de la energía para mover petróleo y gas que supondrá una inversión aproximada de entre US$3.000 y US$4.000 millones y que podría ser el primer elemento del proyecto que entrara en funcionamiento, explicó Bassols.
Además, se está estudiando también la creación de un corredor tecnológico basado en las redes de fibra óptica que recorren Guatemala en la costa atlántica y en la pacífica.
Proyecto por fases
La inversión inicial necesaria para empezar a desarrollar el corredor, y que provendría de los acuerdos que se firmarán este año, ronda los US$500 millones, cantidad necesaria para comprar los terrenos por donde pasará dicha infraestructura.Una vez lograda esta financiación, en el año 2014 se empezaría a construir el corredor de la energía y el inicio del corredor intermodal quedaría fijado, aproximadamente, para el año 2018, precisó el responsable del proyecto.
Competencia
Además de ser complementario al canal de Panamá, el proyecto de Corredor Interoceánico de Guatemala puede competir con los puentes terrestres de Estados Unidos y Canadá para el tráfico de contenedores entre Europa y Extremo Oriente.
Estos puentes terrestres, que atraviesan Norteamérica de una costa a la otra, mueven alrededor de 15 millones de contenedores anuales de tráfico interoceánico, añadió Santiago Bassols.
El próximo miércoles, el Gobierno de Guatemala declarará al Corredor Interoceánico proyecto de interés nacional.
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