Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

martes, 23 de julio de 2013

Antiguo Cuscatlán: Un municipio en crecimiento


Antiguo Cuscatlán, El Salvador Foto de Salvador Meléndez
Fuente: Claudia Contreras, editora web / @claucontreras Lunes, 22 de Julio de 2013 12:43 (modificado)
Es el municipio con mayor puntaje en el Índice de Competitividad Municipal (ICM) en El Salvador, según un estudio apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

Antiguo Cuscatlán tiene sus orígenes desde 1550 cuando su población se estimaba en 1.550 indios, que producían maíz, gallinas, algodón y trigo, según la Alcaldía Municipal de Antiguo Cuscatlán. Hoy es el municipio con mayor puntaje en el Índice de Competitividad Municipal (ICM) en El Salvador, según un estudio apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).
Es uno de los municipios con menor densidad poblacional en el Área Metropolitana de San Salvador: 1.803 h/km2. Está ubicado en el departamento de La Libertad, al sudoeste de la capital San Salvador, pero en los últimos 15 años ha pasado a ser una ciudad importante. En este residen instituciones como: el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), la Fiscalía General de la República, las embajadas: de la Orden de Malta, Estados Unidos de América y Belice. También se encuentra la sede oficial de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA), la sede de todas las oficinas de Naciones Unidas en El Salvador y de la Agencia de Cooperación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).
Es un polo de desarrollo habitacional y de comercio importante: en Zona Industrial Santa Elena, Plan de la Laguna y Merliot. Existen fábricas de productos alimenticios, metálicos, textiles y químicos. También posee centros comerciales muy visitados como: La Gran Vía, Multiplaza y centro comercial Las Cascadas. Entre las empresas que tienen su sede en este municipio destacan: Salvaplastic (industria plástica), Industria Merlet (maquila), Harissa (harinas para consumo humano), Aliansa (concentrados para animales).
Recuadro Antiguo Cuscatlán, El Salvador
Según el estudio Almanaque 262, el estado de desarrollo humano en los municipios de El Salvador, presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2009, el municipio tiene el mayor Índice de Desarrollo Humano (0,882), el alfabetismo era arriba del 95% y el ingreso per cápita promedio de US$20.131.
Entre los atractivos turísticos del municipio destacan el Jardín Botánico La Laguna y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe. También comparte el Parque Bicentenario con San Salvador. Antiguo Cuscatlán tienen bajos niveles de violencia y altos puntajes en seguridad ciudadana en el ICM, pero tiene de retos mejorar los tiempos en los empresarios dedican en atender trámites burocráticos como inspecciones y regulaciones. El estudio también insta a mejorar en dar implementar procesos para informar más a los ciudadanos, trabajar activamente para solucionar los problemas de los negocios locales, aliviar la presión de las inspecciones municipales a las empresas locales y mejorar el gasto fiscal en servicios municipales.

No hay comentarios: