Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!

Centroamérica es inversión, turismo, diversión y oportunidades!
Relax, you´re in Central America!

miércoles, 17 de julio de 2013

Costa Rica: ocupación hotelera bajó 12% en vacaciones de medio año


Turismo Costa Rica Turismo Costa Rica
Fuente: Revista Summa Miércoles, 17 de Julio de 2013 14:13 (modificado)
La ocupación hotelera registró un 56,36% en su promedio general, lo que significa que solo seis de cada diez habitaciones fueron ocupadas durante este período.

La ocupación hotelera registró un 56,36% en su promedio general, lo que significa que solo seis de cada diez habitaciones fueron ocupadas durante este período.

Las estadísticas se desprenden del estudio elaborado por la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR) a 102 empresas de hospedaje de todas las Unidades de Planeamiento del país, lo que comprende más de 4.100 habitaciones.
Además, el estudio analizó la satisfacción de los empresarios acerca de la demanda presentada en relación al mismo período en 2012, así como la ocupación del turismo costarricense, el promedio de noches de estadía, segmentos de mercado y el período de anticipación con que se realizaron las reservas.
El promedio general de 56,36% significa una disminución de 12 puntos porcentuales, comparado con el comportamiento registrado en las vacaciones de medio período del año anterior, el cual fue alrededor del 68% de ocupación.
Los datos preocupan a CANATUR ya que históricamente el receso lectivo de medio período significa un empuje de la actividad turística, impulsada en gran medida por los costarricenses.
“La realidad económica que vive el país no está permitiendo vacacionar a un considerable porcentaje de la población, esto a pesar de que el empresario turístico prepara ofertas y hasta descuentos en una época que anteriormente se vendía con mayor facilidad”, explicó Isabel Vargas, Presidente de CANATUR.
Aunque el turismo nacional percibe que las tarifas son poco accesibles, la jerarca de la Cámara defendió que los precios no son aplicados de forma antojadiza, sino que responde a la necesidad de brindar sostenibilidad económica a las empresas. “Los establecimientos de hospedaje deben pagar planillas, cargas sociales y facturas muy onerosas de servicios, como la electricidad y el agua, convirtiendo los costos operativos en una apartado muy pesado para los negocios turísticos”, sentenció.
De acuerdo con los datos, Guanacaste (64,43%) fue la región turística con el porcentaje más alto de ocupación, mientras que Puntarenas e Islas (48,86%) fue la zona con la menor demanda de los servicios de hospedaje en este período. Los hoteles de playa fueron los establecimientos con la mayor ocupación (61,31%), mientras que el hospedaje de montaña (50,84%) registró el menor movimiento durante las vacaciones.
Cuatro de cada diez empresarios brindaron opiniones negativas respecto a la calificación de la demanda en relación a lo reportado en el mismo período del año anterior; el 34% señaló un comportamiento similar y el 26,21% reportó impresiones positivas en relación a lo registrado en el 2012.
Turismo interno
El estudio reveló que la ocupación del turismo nacional durante las vacaciones de quince días fue del 45,52%, cifra levemente superior a lo reportado en el mismo período del año anterior, cuando cerró en 45,1%.
La zona con la mayor demanda de ocupación de ticos fue Guanacaste (59,93%), mientras que el menor movimiento de nacionales se reportó en las Llanuras del Norte, que alcanzó un 33,96%. Por tipo de hotel, el mayor registro de turismo interno fue en los hoteles de playa con 51,89%, mientras que el nivel más bajo fue en el hospedaje de montaña (34,22%).
El sondeo a las 102 empresas de hospedaje indicó que el promedio de estadía general fue de 2,37 noches, siendo el Caribe la región con el promedio más alto (3 noches), mientras que los visitantes en las Llanuras del Norte registraron 1,64 noches. La ocupación en los hoteles de playa fue de 2,68 noches, mientras que los establecimientos de hospedaje de montaña promediaron 1,98 noches pernoctadas.
Respecto a los segmentos de mercado captados durante las vacaciones de medio año (opción multirespuesta), el 68,93% de los consultados señalaron que la demanda fue por parte de familias compuestas por cuatro miembros, en promedio; el 52,43% destacó reservaciones de parejas y el 19,42% reportó ocupación de grupos de 16 personas en promedio.
Por último, el 60,19% de los empresarios consultados indicó que la tendencia para reservar con anticipación en el receso de medio año, fue entre uno y siete días.
Otro punto de vista
Las expectativas de ocupación hotelera para las vacaciones de medio año (1 al 15 de julio) fueron superadas en un punto porcentual en las playas y montañas de Costa Rica según un sondeo que realizó la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) entre sus afiliados.
El porcentaje de habitaciones ocupadas durante los primeros 15 días del mes en hoteles de playa y montaña fue del 63%, mientras que el sonde previo a las vacaciones decía que este tipo de hoteles esperaban llenar el 62% de su capacidad.
La tendencia de los últimos años se mantuvo y los hoteles de playa fueron los que más habitaciones llenaron con 64% y las montañas 59%.
Si se toman en cuenta los hoteles de ciudad que tuvieron un 53% de ocupación, el promedio general baja al 60%, sin embargo este tipo de hoteles reciben pocos turistas con fines vacacionales.
Con respecto al año 2012, la ocupación en playas y montañas bajó 3 puntos porcentuales al pasar del 66% al 63%.
El destino que más visitado fue Guanacaste, que según el sondeo de la CCH llenó el 68% de sus habitaciones, mientras que el Pacífico reservó 62% de su capacidad.
Llanuras del Norte con 62% y el Valle Central con 54% fueron otros de las zonas geográficas que participaron en esta muestra. En el sondeo participaron 50 hoteles de todo el país.

No hay comentarios: